Pablo Olivares: “El dólar blue no tiene mayor incidencia sobre los precios, no así el MEP”

El ex Secretario de Finanzas de la provincia de Santa Fe dio su visión del panorama económico

Este martes, el dólar con liquidación alcanzó los $348. A su vez, el dólar MEP y el blue vienen en aumento en los últimos días. Frente a esto crece la incertidumbre en el mercado cambiario.

Para ampliar detalles sobre el universo que engloba a la divisa, desde Apuntes y Resumen dialogaron con Pablo Olivares, ex Secretario de Finanzas de la provincia de Santa Fe.

“No hay dos dólares, hay varias cotizaciones. Por un lado el dólar oficial y por otro lado aquellos que están más sujetos a la oferta y demanda, como el caso del dólar MEP, el dólar contado con liqui o el dólar blue”, dijo Olivares. Y explicó que este último es un mercado  de bajo volumen, en el que las transacciones se hacen en efectivo.

Respecto a los movimientos cambiarios de los últimos días, explicó que lo que aconteció fue que se solaparon 2 tareas: un movimiento más firme de las cotizaciones alternativas, por cuestiones de expectativas por un lado, y por otro  un movimiento muy grande y brusco del dólar blue. Según sus palabras, la demanda habitual de este tipo de moneda a fin de año tiene mucho que ver con el aguinaldo y la necesidad de dinero para vacacionar en el exterior.

“Quienes fueron a Qatar lo hicieron con dólar turista, no con dólar blue. Por eso no vivimos este movimiento con todos los argentinos que viajaron al mundial”, explicó.

“El gobierno, sin anunciarlo, desde agosto hasta aquí ha acelerado el ritmo de devaluación del dólar oficial, lo que hizo que se descompriman las otras cotizaciones” dijo. Y agregó: “el dólar turista va atado al valor del oficial, ya que es esta cotización más dos impuestos”.

En cuanto a la suba de los precios y su relación con esta moneda, el economista explicó que, en verdad, “el dólar blue no tiene demasiado efecto sobre los precios”. Por el contrario, aquellas cotizaciones que inciden en el valor de los productos son las cotizaciones libres, como el dólar MEP o el contado con liquidación. “El dólar MEP son operaciones en las que se compran títulos en dólares y se venden en pesos o viceversa, y estas transacciones se realizan en el mercado local. En cambio, respecto  al contado con liquidación, una de sus dos operaciones se realiza en el exterior.

Además de lo mencionado, el economista realizó un balance sobre la gestión económica del gobierno nacional durante el 2022. Según su visión, la cartera de Economía tuvo mayor espalda política y pudo resolver el problema previsto, “cumplir con el Fondo Monetario Internacional y usar la lapicera a la vez”. “Massa ha tratado de conducir esas dos expresiones y calmar los nervios, ha ido devaluando el tipo de cambio, ha generado espacios para el financiamiento del déficit fiscal pasando vencimiento de bonos”.

De cara al año entrante, destacó:” Las posibilidades de reducción de la inflación pueden ser posible los primeros meses, pero ¿cómo va  a hacer para convivir las medidas que debe adoptar para tener un tipo de cambio estabilizado en un año electoral? El año que viene tienen que convivir las necesidades de tener un año exitoso para el gobierno y la necesidad de sostener un tipo de cambio.