Los shoppings se recuperan convirtiéndose en centros de servicio

Registran la menor tasa de vacancia desde la pandemia a través de nuevos formatos sumando salud, estética, deporte y mecánica

Después del bajón que vivieron en la pandemia, los shoppings de Rosario muestran una gran recuperaron y hoy tienen la menor tasa de vacancia de los últimos tres años. La cantidad de locales desocupados bajó a 9,3% después de registrar 18,8% en 2021, y la clave fue un cambio de paradigma de espacios meramente comerciales, a centros de servicio que incorporaron salud, estética, deporte y mecánica para atraer mayor movimiento. Así lo muestra el informe de ocupación de locales que realiza el Colegio de Corredores Inmobiliarios (Cocir) junto a la Facultad de Ciencias Económicas, donde también quedó clara la recuperación del centro y los paseos comerciales barriales. El trabajo mide el nivel de ocupación de seis shoppings, entre los que se incorporó a La Favorita, que abrió sus puertas en mayo.

En junio de 2023 se relevaron un total de 9.625 locales comerciales en la ciudad, de los cuales 614 (6%) se encuentra en los shoppings. En todo Rosario, la tasa de vacancia de locales comerciales es del 11,8%, pero en shoppings es menor: 9,3%, con 557 locales ocupados y solo 57 vacíos. La proporción bajó desde el 11,5% de diciembre del 2022, pero la mejora es más importante si se mira que hace dos años la vacancia era de 18,8%. Pero lo cierto es que la situación no es la misma entre los shoppings analizados por el relevamiento.

El Portal Rosario, que tuvo algunas idas y vueltas algo erráticas en los últimos tiempos pero parece enderezar el barco, continúa registrando la mayor tasa de vacancia de la ciudad: 30,5%, con 46 locales vacíos. El Fisherton Plaza Chic Mall (1 solo) y el Alto Rosario (6 locales), presentan proporciones bajas: 5,1% y 3,2%. El Shopping del Siglo (1) y el Paso del Bosque (3) registran vacancias de alrededor del 1%, mientras que La Favorita no posee espacios vacíos.

La comparación con los relevamientos anteriores muestra una tendencia decreciente en la tasa media de vacancia. Hubo una reducción de casi 8 puntos del Portal Rosario Shopping con respecto a diciembre de 2022, registrando en la medición actual la menor tasa de vacancia desde diciembre de 2020. Hace un año el Paso del Bosque tenía 3,8%, bajó a 1,2%. El Alto Rosario se mantiene en 3,2%, pero registraba 5,5% hace dos años.

Los centros comerciales cerrados fueron, desde su aparición, elegidos porque tienen atributos que le dan ventajas comparativas en términos de estacionamiento, climatización, accesibilidad, seguridad, limpieza, infraestructura, estética uniforme, gerencia y administración. Además, son un espacio donde hay una gran oferta de locales, vidrieras y distintos rubros que se fortalecen recíprocamente al compartir con los locales ancla, que son las casas de artículos del hogar, los cines, el entretenimiento, la gastronomía o los supermercados.

Sin embargo, y obedeciendo a una tendencia global que en Rosario se ha impuesto y los hace hecho crecer, el enfoque ha variado a un modelo de negocio que incorpora al perfil comercial una gran cantidad de servicios. Por ejemplo, la medicina. El Alto Rosario con los consultorios del sanatorio Parque, el instituto Gama que va a desembarcar en el Paso del Bosque, o el sanatorio de la Mujer en el Fisherton Plaza. Estética (peluquería, manos), mecánica y gomería, y deporte y gimnasios son los otros rubros que sumaron.

Algunos se han ido transformado, desplazando locales comerciales por este nuevo perfil de servicio, y los que nacieron en esta última etapa lo han incorporado desde el comienzo. Incluso en algunos hasta levantaron oficinas en alquiler, como en el caso del de Fisherton. Otros se están ampliando hacia eso. Por ejemplo, a principios de 2024 va a estar terminada la obra de extensión del Paso del Bosque (además de los consultorios médicos también sumará cines y más locales comerciales), y lo mismo sucede en el predio del Híper Libertad, en zona sur, que se está convirtiendo en un shopping ya definitivamente con la llegada de un Easy y la ampliación de la sede anexa del Sanatorio de la Mujer.

Esta mutación generará una nueva distribución geográfica equilibrada en la ciudad, con un gran centro comercial cerrado en el sur, otros dos en el norte y noroeste, otro en Refinería y los que están en el centro, con otras particularidades. Aún en un contexto de alta inflación, el consumo sigue siendo sostenido y eso potencia los proyectos e inversiones de grupos empresarios que ven como la ciudad se expande hacia sus extremos, llevando poblaciones que quieren tener locaciones de proximidad donde puedan satisfacer todas sus necesidades sin desplazarse hacia el centro.