Derrumbe histórico en ventas minoristas: la caída fue del 13,7% respecto a 2022

En relación al mismo mes del año anterior, las ventas cayeron un 13,7%, mientras que en la comparación mensual, descendieron un 11,2%. Todos los sectores relevados terminaron el año a la baja en relación con diciembre de 2022. El que tuvo la caída más abrupta fue Alimentos y bebidas, donde las ventas se hundieron un 19,8%

En un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se confirmó un drástico derrumbe en las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) durante diciembre, marcando uno de los primeros indicadores del Gobierno de Javier Milei.

Según el reporte, las ventas minoristas de las pymes experimentaron una caída del 13,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. En la evaluación mensual, el descenso fue del 11,2%. Todos los sectores relevados cerraron el año en números negativos respecto a diciembre de 2022, destacándose la dramática disminución del 19,8% en el rubro de Alimentos y Bebidas.

Estos datos salen a la luz a tan solo cuatro días de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revele el primer índice de inflación de la era Milei. En este contexto, el presidente expresó que una cifra cercana al 30% mensual sería considerada “un número fenomenal”.

Para ampliar información sobre los preocupantes indicadores, La Marca de la Almohada dialogó con Ricardo Diab, Secretario General de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y Presidente de la Asociación Empresaria de Rosario.

“Si bien no sorprende, impacta el tamaño de la caída. Veníamos soportando durante 2023 todos los meses la merma de ventas, pero luego de la devaluación y la toma de medidas fue violenta la aceleración de la caída”, expresó.

Diab destacó que el 13,7% de descenso en diciembre es inédito en la historia y atribuyó la fuerte disminución a los ingresos debilitados y a la anticipación de compras en octubre para evitar la devaluación anunciada. “El pasado octubre casi empato el mismo período del año anterior, ahora la ecuación negativa continúa y seguirá durante todo el primer semestre como anticipó el ministro Luis Caputo”, sostuvo.

El líder empresarial señaló que enero y febrero suelen ser meses con mayores niveles de tranquilidad en ventas, pero anticipa un panorama complicado: “Se comienza el año sin el respaldo que solía dar diciembre y serán meses muy duros. En cuanto a los precios, se notan aumentos que para el asalariado que no tuvo una actualización va a sufrirlo y, en consecuencia, el comerciante”, aseveró.

Respecto a posibles medidas gubernamentales para mejorar la situación del sector, Diab comentó: “Nos reunimos cuando nos atienden, estamos trabajando por la continuidad del Ahora 12, pero no hay más que eso. El gobierno marcó su rumbo y plan de acción, y es lo que votó la mayoría. Cuando lo vemos en la realidad, nos damos cuenta del tenor de las medidas, pero no hay mucho para discutir porque es lo que se planteó y la gente eligió”.