• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

“Seguimos estando juntas en las calles”

Afirmó Luz Ferradas, condejala de Ciudad Futura, sobre esta nueva edición del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

Desde el 8 al 10 de octubre tuvo lugar 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries. Después de dos años del último encuentro, 130 mil personas se acercaron para participar en el encuentro en San Luis. En este marco, se dio un programa especial en Apuntes y Resumen donde participaron referentes locales que asistieron al evento.

Victoria Genesini, presidenta de la FUR, dijo: “el encuentro fue movilizante, respecto a la organización fue muy bueno. Nos quedó un gusto un poco amargo con respecto a una campaña de miedo que se hizo en la provincia de San Luis. Nos encontramos con eso hablando con mujeres y varones taxistas que tenían un poco de miedo a que destrozáramos la ciudad, cuando la esencia del encuentro no fue esa, fue un encuentro muy lindo, fructífero y emocionante”.

Por otro lado, Pilar Escalante de Izquierda Popular, reflexionó: “La potencia de volver a encontrarnos, de poner nuestras cuerpas en acción en las calles, a mostrar lo vivo que esta el encuentro después de tres años, que en el medio hicimos no poca cosa como ganar el aborto legal seguro y gratuito, avanzar con la institucionalidad de genero tanto nacional como en muchas de las provincias, con la creación de ministerios, secretarías, el avance de una agenda, el cupo laboral travesti-trans, de una agenda feminista que no para de profundizarse y de correr los limites, de mostrar la vitalidad y la potencia de los feminismos populares en nuestro en país”.

María de los Ángeles Alegre, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, opinó sobre la aplicación de esta ley en distintos puntos de la Argentina. “Hay lugares privilegiados, como Rosario, donde la aplicabilidad es buena, después en lugares del país como el norte hay bastante dificultad para poder acceder. Hay mujeres que para poder acceder a la IVE tienen que trasladarse de una provincia a otra, entendiendo que muchas veces se trata de mujeres que no están en situaciones económicas para estar viajando, dejando sus hogares. Hay que seguir trabajando para que les sea más simple”, afirmó.

Por su parte, Romina Maruco de Hijes Rosario y directora de Diversidad Sexual de la Municipalidad, añadió su punto de vista: “Lo que más me quedó del encuentro es la pregunta en los talleres de con qué pronombre se identificaban, con el que querían ser nombrades las personas. Eso también tiene que ver con los derechos conquistados en este tiempo con este Ministerio de Mujeres y Diversidades”.

Irene Gamboa, de Pan y Rosas, comentó sobre el cambio de nombre del encuentro y uno de los reclamos principales: “Le pusimos el nombre plurinacional a lo que era el encuentro nacional, y tres días antes tuvimos que salir a repudiar una represión brutal por parte las fuerzas federales hacia las comunidades mapuches donde llevaron detenidas a tres mujeres y eso es algo que recorrió todos los talleres, la necesidad de repudiar esa represión pero también  de denunciar a las responsabilidades políticas”.

Luz Ferradas, concejala de Ciudad Futura, también sumó su experiencia: “En lo personal y en lo colectivo íbamos con ciertas dudas, esperanzadas de que sea un encuentro masivo, después de una de las luchas como lo fue la legalización del aborto, íbamos con la duda de si seremos tantas, si seguiremos organizadas. Creo que dimos cuenta de que sí, de que la agenda está más viva que nunca, de que hay derechos que aún nos falta conquistar, y que la metodología sigue siendo la misma, seguimos estando juntas en las calles”.