“Alberto nunca cumplió su contrato electoral que era empezar por los últimos para llegar a los primeros”

La última encuesta la Deuda Social Argentina realizada por la Universidad Católica Argentina (UCA) para el tercer trimestre de 2023 arrojó que el 44,7% de los argentinos son pobres, y que un tercio de los trabajadores no recibe ingresos suficientes para cubrir la canasta básica total. La referenta de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Victoria Cleri, habló en Apuntes y Resumen sobre estas cifras.

“Es un número que para nosotros no es una sorpresa, porque no se ha modificado estructuralmente la vida de los trabajadores en general y de la economía popular en particular. Es lamentable, porque representa prácticamente a la mitad del país. Habla de que las últimas dos gestiones, tanto la anterior como la que se va, que no han podido, no han querido o no han sabido modificar algunos parámetros, Sobre todo con lo que tiene que ver con el laburo, que es nuestro eje fundamental”, comenzó.

La dirigente territorial expresó, en ese sentido, que esta radiografía habla también “de la dinámica del trabajo en esta nueva etapa del capitalismo. Y lo peor es que entendemos es que la cosa va a empeorar, y que hay que estar preparados para eso. Ojalá me equivoque, porque nadie quiere que empeore nada, pero todas las medidas que se proponen y los ajustes que se vienen hacen ver que es una situación que puede ser creciente”, agregó.

En ese marco, consideró que la gestión de Alberto Fernández “nunca cumplió su contrato electoral, que tenía que ver con empezar por los últimos para llegar a los primeros. Y en ese sentido, si bien puede haber índices altos en la macroeconomía, esos son números de Excel, porque si después eso no se distribuye y llega a todos los sectores de manera justa y equitativa, estamos en esta situación: termina el gobierno con 44% de pobreza”, disparó.

“A la situación de bolsillo individual, familiar, se le suma la inflación, que es un problema grave porque no es solo una mirada económica o economicista, sino que es real. O sea, vos vas ayer comprar medio kilo de yerba, te sale 900. Vas hoy, te sale 1200 y tu sueldo no aumentó 300 pesos en el día. Eso genera pobreza, es muy claro. Yo no soy economista, pero dos más dos son cuatro”, desarrolló.

Como medida paliativa, Clerici recordó que “nosotros estuvimos discutiendo durante toda esta gestión el salario básico universal, que para nosotros era una medida fundamental que tenía y que incluso podía alcanzar no solo a los sectores de la economía popular, sino a trabajadores y trabajadoras informales o precarizados. Nos parecía que era por ahí, que justamente era una forma de distribuir esa riqueza que se veía en la macro, de los índices que iban aumentando. Bueno, obviamente no se dio y llegamos a esa situación”, cerró.