Biocombustibles: “Borrar todo el marco regulatorio significaría la desaparición del sector”

Las advertencias desde la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) ante las Modificaciones a la Ley de Biocombustibles. El presidente de la entidad, Juan Ignacio Facciano dialogó con La Marca de la Almohada para detallar lo que representa la desregulación total del sector

En el marco de las recientes discusiones sobre las modificaciones propuestas a la ley de Biocombustibles incluidas en el paquete de la Ley Ómnibus, la vicegobernadora Gisela Scaglia y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, llevaron a Buenos Aires el reclamo de Santa Fe para proteger las economías regionales.

En ese contexto Juan Ignacio Facciano, titular de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), dialogó con La Marca de la Almohada sobre las consecuencias que podría tener la aprobación de estas modificaciones.

“En caso de prosperar lo dispuesto por la ley, en el capítulo de Biocombustibles, va a impactar negativamente no solo en Santa Fe, sino en toda la industria, generaría un retroceso y le dejaría al sector petrolero una absoluta discrecionalidad de cómo, cuánto y cuándo cortar los combustibles fósiles con biocombustibles”, expresó Facciano, destacando la preocupación por las posibles repercusiones.

El representante de Casfer explicó detalladamente cómo la industria de biocombustibles desempeña un papel fundamental en el corte obligatorio establecido por el régimen de biocombustibles, utilizando biodiesel y bioetanol producidos a partir de materias primas renovables como aceite de soja, caña de azúcar o maíz. “Borrar todo el marco regulatorio de un día para otro significaría la desaparición del sector”, advirtió Facciano, destacando la fragilidad de la industria ante cambios abruptos en las políticas.

En este contexto, el titular de Casfer resaltó la magnitud del empleo que genera la industria de biocombustibles. “Emplea de forma directa a más de 4000 fuentes de trabajo, pero lo significativo de esta industria es el empleo indirecto que suma cerca de 120 mil fuentes laborales”, puntualizó Facciano, enfatizando la importancia de estas fuentes de trabajo para la economía regional y la cadena de valor asociada.

Facciano también describió el funcionamiento interno de la industria, y destacó que las plantas de biocombustibles están estratégicamente ubicadas para promover el desarrollo de la economía regional. “Una planta de biodiesel de nuestra provincia que produce 50 mil toneladas por año, por día mueve más de 15 camiones entre materia prima que ingresa, insumos y producto final que egresa”, detalló

Ya agregó: “Son Pymes que están en el interior de la provincia que se abastecen de materia prima de plantas extrusoras de aceite que en la región centro son más de 600. Estas transforman el poroto de soja en aceite y harina, el aceite va la industria biodiesel, las harinas a la industria animal, tambos, criadores, etc. Si a esas plantas extrusoras le coartas la posibilidad de vender el aceite la ecuación económica para vender sólo harinas no le cierra, lo que produciría un aumento en el costo de producción en la industria animal. Así rubro por rubro de trabajo indirecto vas a encontrar muchísimos ejemplos”.

En tanto manifestó: “Las plantas están instaladas en seguimiento de la normativa que busque promocionar el desarrollo de la economía regional. Si uno ve la lógica de la industria deberían estar instaladas en el Cordón Industrial, en San Lorenzo, pero no, se ubicaron estratégicamente por esta razón”.

El titular de Casfer concluyó su análisis señalando que, de aprobarse las modificaciones propuestas, el gran beneficiado sería la industria petrolera, que obtendría una discrecionalidad sin precedentes en la producción y el corte de combustibles. Facciano comparó esta situación con la rigurosidad de otros países líderes en producción de biocombustibles, como Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea, que aplican un marco regulatorio estricto para salvaguardar sus industrias. “El biodiesel argentino de exportación es de lo más competitivos del mundo, por barreras arancelarias no puede vender a Estados Unidos ni Perú, y tiene un cupo restringido en Europa, por justamente defender a su industria”, sentenció.