El fenómeno de Leda Bergonzi y el impacto social de sus convocatorias multitudinarias

La Tertulia de Viernes de Apuntes y Resumen abordó el fenómeno carismático de la Iglesia Católica que envuelve a la última y más paradigmática aparición religiosa en Rosario y la región

En la Tertulia de Viernes, el equipo de Apuntes y Resumen abordó el fenómeno carismático de la Iglesia Católica que envuelve a Leda Bergonzi, la última y más paradigmática aparición religiosa en Rosario y la región. De la mesa de debate participaron las autoras del libro “Leda. La fe y la sanación”, las periodistas Araceli Colombo y Sabrina Ferrarese. También prestaron su análisis Diego Mauro, doctor en Humanidades y Artes, investigador y coordinador del Doctorado en Historia en la UNR; y Julieta Garibondo, licenciada en Periodismo y profesora de Historia.

“Lo más lindo que tiene Leda es que, si vos querés, podés construir una red de amor y de paz. Más allá de lo que creas. Porque yo soy una persona que no entiende nada de religión. Cuando ella me hablaba del Santísimo, yo no entendía si era algo físico o espiritual. Yo estoy bautizada y tomé la comunión y la confirmación, pero tuve que entender todo desde cero”, contó Colombo sobre su proceso de acercamiento a ese mundo.

Ferrarese la secundó: “Esta historia nos obligó a dar la cara como trabajadoras de prensa. Más allá de que podamos tener una mirada amable hacia Leda y su movimiento, es un tema que genera polémica. Hay muchos cuestionamientos que nos hacemos, contar la fe es un fenómeno complejo porque es adentrarse en el universo del otro. Contar a Leda con honestidad es un trabajo difícil”, admitió.

En ese sentido, la definió como una mujer “con mucha mucha espiritualidad, que transitó ese camino religioso desde muy chica enmarcada en la religión católica junto a su hermana. Creo que el canto ha sido un nexo importante. Una chica de una escuela religiosa que iba a esos grupos y ha ido conectándose con la divinidad, y en algún momento advirtió que podía anticipar lo que le sucedía a las personas. La Iglesia Católica contempla la posibilidad de que seres humanos sean elegidos por Dios para poder manifestarse”, aportó.

¿Qué es Leda para la estructura religiosa de la Iglesia? “El catolicismo no contempla la figura de sacerdotisa. El sacerdocio femenino ni siquiera está previsto para habilitarse en los próximos años, aunque hubo mucho expectativa en el último sínodo papal, finalmente no pasó. Sí se habla de un diaconado femenino con algunas funciones que en la prácticas ya desarrollan las mujeres, como por ejemplo dar la eucaristía. Por eso Leda siempre está acompañada de sacerdotes que dan la confesión”, explicó por su parte Garibondo.

Y agregó: “Ella es una mujer laica que pertenece a un movimiento como los tantos que hay en la Iglesia, que en este caso sería Soplo de Dios, con un carisma particular. Ella es parte de una estructura. Y por eso también se da esta cuestión de la movilidad, ya que no tiene un lugar propio. No es el padre Ignacio que está asignado a una capilla en particular. Leda no tiene una casa propia porque no está dentro de la figura de sacerdotisa femenina”.

En tanto, Mauro apuntó que “Dios puede existir, uno puede tener una creencia religiosa en una entidad sobrenatural. Pero en qué medida eso interviene en la vida cotidiana de los fieles y de las personas, es muy variable. Hay una forma de entender el cristianismo en la cual hay un más allá, donde está Dios, y hay un más acá donde nos regimos por las reglas de la física, de la química, de la ciencia moderna. Pero también hay otra forma de entender el cristianismo en la cual los dos mundos están superpuestos, se da una inmanencia. El más allá está en el más acá”, señaló.

Entonces -continuó- “el milagro ahí ya no es una cosa excepcional, si que no es algo cotidiano que ocurre, y eso por ejemplo ocurre en el mundo evangélico contemporáneo, en el mundo neopentecostal de las iglesias garage, de los barrios de Rosario. A mí me gusta comparar a Leda con algunas cosas del mundo evangélico, porque ella viene a reencantar un mundo católico que se rige demasiado por esta diferencia entre el más allá y el más acá. Y eso pasa porque forma parte de la tradición carismático dentro de la Iglesia Católica”, definió.