• Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

La Radio auspició el Concierto Urgente para mi Tierra del maestro rural Ramiro Lezcano

León Gieco, Lito Vitale, Mavi Díaz y muchos otros músicos, orquestas y coros, se reunieron en un parque al costado de la vieja estación ferroviaria para recrear el proyecto artístico-pedagógico por el ambiente que se viene gestando desde hace seis años y del que participan 500 artistas de todo el mundo. Una fiesta de compromiso socioambiental necesaria, hoy más que nunca

Ramiro Lezcano, el creador de Canciones Urgentes. Fotos: Claudio de Moya.

 

Por Claudio de Moya

El alumno nuevo no era del pueblo, había llegado de Chaco. Al maestro le inquietó ese rostro sin sonrisas. Y es que las había dejado en su lugar del mundo, del que tuvo que emigrar con la familia porque el monte donde vivían desapareció bajo las topadoras. Ahí nació Luna Triste, acunada por el folclore, los Beatles y ritmos de la India y África. El tema forma parte de Canciones Urgentes para mi Tierra. El maestro es Ramiro Lezcano, docente de música en escuelas rurales de Córdoba que gestó el proyecto.

De a poco y a pulmón, empezó hace seis años bajo el convencimiento de que todos deben sentirse parte de la degradación socio ambiental que expulsa poblaciones, arrasa los paisajes naturales y con ello la diversidad de la vida. Y que hay mucho que se puede hacer desde el lugar y el momento que a cada uno le toca. En su caso, generar conciencia a partir de la música, con canciones paridas por las experiencias propias y ajenas, construidas entre todos en las aulas.

La propuesta, ya materializada en dos discos de los que participaron artistas nacionales y latinoamericanos, marcó el pasado 12 de noviembre un hito que no es punto final sino un trampolín de despegue a mayores desafíos. Desde el mediodía y hasta entrada la noche, fue el Concierto Urgente para mi Tierra, en la comuna cordobesa de San Marcos Sud.

Allí estuvieron los chicos, su maestro, León Gieco, Lito Vitale, Mavi Díaz y otros muchos músicos de todo el país. Radio Universidad de Rosario fue uno de los auspiciantes de esa comunión que colmó bajo un sol implacable el parque al costado de las vías y la vieja estación de ferrocarril de San Marcos Sud.

A ese “Woodstock ambiental” se acercaron colectivos ambientales, vecinos. También, investigadores de varias disciplinas que apoyan con argumentos científicos la necesidad de retomar la convivencia con la naturaleza que asegure la vida de todos, en lugar de la explotación que enriquece a unos pocos.

Integrantes de la Multisectorial Humedales de Rosario, de Pueblos Fumigados, abogados ambientalistas como el rosarino Lucas Micheloud, el docente de la Universidad Nacional de Rosario Damián Verzeñassi, entre muchos más, participaron de un hecho artístico sin precedentes. No salió bien, salió mejor. El pronóstico de lluvia para la jornada no se cumplió y hasta hubo material para un próximo documental sobre el trabajo de Ramiro y sus alumnos.

Canciones urgentes para mi tierra es un proyecto artístico-pedagógico que continúa creciendo en escuelas rurales y de pueblos chicos del sudeste de la provincia de Córdoba y sudoeste de Santa Fe.

Ética y estética

Las problemáticas ambientales que abordan las canciones surgen de lo que intercambian en el aula Ramiro y sus alumnos. Todos opinan, y a la par hay investigaciones, búsquedas de más testimonios, diálogo con las familias. Eso alimenta las letras y las músicas. No hay fronteras de género: chacarera, punk, blues, carnavalito, zamba, copla, hard-rock y sigue la lista.

No estamos contra el campo, si nosotros, las escuelas rurales, somos el campo

La diversidad es uno de los pilares del proyecto. Y la ética ambiental. Es ambicioso: “Sólo a través de una acción comprometida podremos cambiar las conductas sobre el entorno y reconstruir un nuevo pensamiento. Los seres humanos y la naturaleza tienen un interés común que es el mantenimiento de la vida sobre el planeta. En nuestra relación con la Tierra debemos adoptar una ética holística, sentirnos parte del entorno. Se debe abandonar la visión antropocéntrica para comenzar a comprender la humanidad en relación con todo lo existente. Debe darse una ética de la simbiosis en lugar de la dominación”, planta bandera la página de Canciones Urgentes.

“No quiero el confort/de este mundo nuevo/si talamos los montes/y envenenamos el suelo”. La deforestación, los agrotóxicos, el avance a cualquier costo y tecnología de la frontera agrícola sobre los ambientes naturales, la pérdida de biodiversidad, el desarraigo de las poblaciones rurales son el centro de las canciones. Pero Ramiro aclara, se ataja de malos entendidos: “No estamos contra el campo, si nosotros, las escuelas rurales, somos el campo”. Y la prédica rinde frutos. “Muchos padres que trabajan en la producción agrícola hoy militan el proyecto”, se entusiasmó en una entrevista.

La “urgencia” de las canciones es aun mayor en tiempos que parecían imposibles, con discursos violentos, negaciones del cambio climático, anunciado desarme de políticas públicas ambientales, glorificación del mercado como ordenador social, desregulaciones. Un retorno al siglo XIX al que habrá que ponerle el pecho, resistir convenciendo y nombrando lo que se esconde, como proponen las Canciones Urgentes.

 

500 músicos de todo el mundo

La lista de los convocados por Ramiro para los discos Verde y Naranja del proyecto es interminable.

Con las inmerecidas omisiones de una lista de 500 artistas, incluye a León Gieco, el cubano Pablo Milanés, Jairo, Víctor Heredia, el tecladista oriundo de Venado Tuerto Leo Genovese, íconos del rock nacional como Billy Bond, Claudio Gabis, Ciro Fogliatta, Machi Rufino, Héctor Starc y Willy Quiroga, Claudia Puyó, Richard Coleman, Daniel Melingo, el español Dyango, Piero, María Rosa Yorio, César Banana Pueyrredón, La Mona Jiménez, la coplista Mariana Carrizo, Palo Pandolfo, Peteco Carabajal, Hilda Lizarazu, Suna Rocha, Antonio Birabent, Miguel Cantilo, Gustavo Cordera, los rosarinos Juan Carlos Baglietto y Silvina Garré, Raly Barrionuevo, Antonio Tarragó Ros, Teresa Parodi, el Dúo Coplanacu, Jorge Rojas, Roxana Carabajal, el Duende Garnica, Piñón Fijo, Javier Calamaro, Chacho Echenique (Dúo Salteño), Marián Farías Gómez, Marcelo Moura, Leo García, Benito Cerati, Francisco Bochatón, Ulises Butrón, el armonicista Franco Luciani… Voces en castellano, inglés, quechua, guaraní… una murga uruguaya… varios coros de niños.

En la grabación de los temas participaron más de 50 estudios de grabación de la Argentina, España, Estados Unidos, Italia, Colombia, Chile.

Y hay próximo: será Mensajes de tierra adentro, en preparación. A él se suman el panameño Rubén Blades, el uruguayo Rubén Rada, Pedro Aznar y Gustavo “Chizzo” Nápoli, entre otros.

Todos los cantos, todos

Playing for change de Diamante, bajo la dirección de un rosarino.
Playing for change de Diamante, bajo la dirección de un rosarino.

Los Cautivos, de Salta.

Las buenas sorpresas se sucedieron en el parque de San Marcos Sud, a 150 kilómetros de Rosario. Una de las primeras fue el grupo folclórico Los Cautivos, de Salta, que recorrieron miles de kilómetros para dar el presente. La orquesta académica del Teatro Libertador. El soprendente grupo de adolescentes de Playing for Change de Diamante, Entre Ríos. Los dirige un rosarino, Martín Chemes, armonicista, gestor cultural y docente de música, además de productor y director del “Festival Internacional de Armónica de Rosario” desde 2016.

Otra maravilla, el Coro Gospel Córdoba Misty Soul Choir. Y así hasta el gran final.

Cerca de las 20, los chicos de las escuelas rurales, que habían llegado antes al predio, comenzaron a subir al escenario con sus guardapolvos junto a varios de los músicos que ya habían tocado, como Fabricio Rodríguez. De a poco se sumaron León Gieco, Lito Vitale, Mavi Díaz, el Coro Canciones Urgentes y la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Escenografías, pantallas gigantes, luces, vientos, guitarras, teclados, bronces y voces recrearon algunas de las canciones urgentes.

Así llegó la impactante y potente Basta, un punk crudo de letra simple y contestataria, tema inspirado en el disco Mercado Indio, de Los Violadores. Chicos con máscaras antigás, imágenes fuertes de la contaminación y la destrucción le pusieron marco al mensaje.

Gieco le puso el broche final. A días de que, en Nueva York, inauguraran el “corner” en homenaje a Charly García por los 40 años de Clics Modernos, en Walker St. y Cortland Alley, al sur del Soho, el nacido en Cañada Rosquín interpretó El fantasma de Canterville en la versión original que Charly compuso para él. El final, casi obvio, fue con Sólo le pido a Dios, un himno que resonó al final de un domingo histórico.