Julio Leiva, la “Caja Negra” que contiene lo mejor del periodismo tradicional y las nuevas prácticas del oficio

El creador del exitoso programa y director de Filo News estará el viernes dictando una charla gratuita organizada por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. En diálogo con La Marcha de la Almohada reflexionó sobre el nuevo periodismo. “A los chicos que están empezando les digo que cada uno puede ser su propio medio”, opinó

En el marco del día del periodista, el director de Filo News y creador del programa Caja Negra, Julio Leiva, se presentará el viernes 9 en el Salón de Usos Múltiples del Aulario de la Facultad de Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales. El encuentro permitirá reflexionar sobre el cruce de las prácticas tradicionales y las nuevas herramientas utilizadas dentro del oficio.

En diálogo con La Marca de la Almohada, Leiva habló sobre el formato y el trabajo de Caja Negra, un programa que bate récords de vistas con entrevistas a personalidades destacadas de la cultura, el deporte, los movimientos sociales y la política.

“¿Por qué a Caja Negra le fue como le fue? Creo que tiene que ver con tomar el género entrevista tal cual lo conocíamos, con los espacios, con los silencios, tratando de dar un lugar distendido para poder charlar y con una agenda muy novedosa en los primeros años que tenía que ver con una explosión de cultura, de arte, de movimientos sociales y políticos que fueron replicados ahí y que por ahí hoy es una agenda más común”, recordó.

“Hoy todo el mundo está hablando de L-Gante y la primera entrevista que dio fue en Caja Negra. Bizarrap o Duki, que hoy la están rompiendo a nivel mundial, fueron entrevistados hace dos o tres años. Para los medios estaban arrancando y para nosotros ya estaba consagrados”, puso como ejemplo de una lectura anticipada de la agenda cultural que le dio al programa una amplia visibilidad.

Sobre la forma de trabajar las entrevistas, que son replicadas en distintos formatos y logran “momentos icónicos”, Leiva explicó que trata de leer, ver y escuchar mucho sobre el invitado “para que el que vio al entrevistado en otros lugares se lleve algo nuevo o el que no vio nada entienda la magnitud del personaje”.

Leiva se ha convertido en una referencia que ha logrado tomar lo mejor de dos mundos: el periodismo tradicional y los nuevos formatos para difundir un producto y una idea. Hijo de los medios “tradicionales”, según se reconoce, entendió que era necesario utilizar las redes y “estar donde está la gente” para distribuir y visibilizar sus contenidos.

“Las grandes estructuras no terminan de entenderlo. Para los chicos que están empezando les digo que cada uno puede ser su propio medio. Hay que hacer para aprender, para equivocarse, tener sus propios errores y lograr una propia audiencia. Lo más interesante a nivel periodístico está afuera de los medios tradicionales. Esa lentitud en estar en esos cambios hizo que muchos pibes encontraran en sus propias cuentas o en Twitch, o en Youtube o en el podcast. Poder hacer contenido que no tiene cabida en medios tradicionales porque no les representa un negocio. Hay muchas experiencias muy novedosas de muchos pibes y pibas que la están rompiendo”, opinó.

Sobre las nuevas formas de consumo, Leiva cree que existe una falsa idea “de que en las redes tiene que ser todo rápido”. “Creo que hay un momento para todo. Hay momento para consumir largo en un colectivo y otro para llegar a la casa y verlo tranquilo. Es un lindo aprendizaje que estamos viendo en los consumos”, concluyó.

Leiva hizo escuela en Radio Mitre, en plena crisis de 2001, y se consolidó en Vorterix, el medio de Mario Pergolini. Fue director del documental Piedra que late y, con ojo de antropólogo, narró la convocatoria de los recitales del Indio Solari: la famosa misa ricotera. Dirige el programa de radio y forma parte de Cheque en Blanco, conducido por Alfredo Zaiat. La actividad del viernes es libre y gratuita. El periodista estará acompañado por la directora de la Escuela de Comunicación Social, Silvana Comba, y el profesor Edgardo Toledo.