Transporte interurbano: “Sin subsidios se duplicaría o triplicaría la tarifa”

Los empresarios del sector reclamaron por el atraso que tienen el precio de los pasajes, valor que fija la provincia. Pero ven “imposible” quitar la ayuda estatal como dijo Milei, porque hoy representan entre el 40 y 45% del valor del viaje

Los empresarios del transporte interurbano reclamaron por el atraso tarifario del sector, se manifestaron preocupados por una posible quita de subsidios en un gobierno de Javier Milei, y advirtieron que el boleto podría triplicarse en un esquema sin ayuda estatal. Saúl Isaacson, quien es el presidente de la Cámara de Empresa de Transporte Multimodal de Pasajeros (CETRAMP), habló en Apuntes y Resumen del tema.

“La inflación siempre le pega muy fuerte al transporte, porque la tarifa la fija el Estado, ya sea Nación o cada una de las provincias. En nuestro caso es así, dependemos de Santa Fe. Y como hay una fijación política de de la tarifa, lleva un atraso importantísimo. La última fue en junio, donde se dieron dos tramos del 20%. El último fue en septiembre. Las elecciones impidieron una suba, y ahora las autoridades están armando las cosas para irse y no tenemos con quién hablar”, se quejó.

En cuanto a los subsidios, detalló que “según la empresa, entre el 55 y el 60% del ingreso lo tenemos por el cobro de pasaje y el otro 40 o 45%” es ayuda estatal. “Hasta el 2011, en el caso del transporte provincial, no teníamos subsidio y vivíamos. Hoy es muy difícil sacarlos. Por el atraso de la tarifa, nuestro cálculo es que debería duplicarse o triplicarse el pasaje, lo cual creo que de entrada es imposible. Podríamos pensar en alguna transición donde se vayan reduciendo, Pero hoy llevarle una tarifa de tres veces al pasajero, creo que es hacer que no pueda viajar”, admitió.

En ese marco, remarcó la fuerte incidencia de ese costo en la comunidad universitaria, ya que muchísimos estudiantes se mueven a diario o cada fin de semana desde sus pueblos hacia Rosario, Casilda y Zavalla a las distintas facultades. “Tenemos alrededor de un 30 hasta un 40% de pasajeros que son estudiantes, y el resto son gente que se tiene que mover del interior para hacer algún trámite en en una ciudad grande, o gente que que trabaja y se mueve por esa razón”, concluyó.