Ante la advertencia de Milei de que el Estado no va a intervenir en el tema, la diputada provincial socialista Lionella Catallini impulsa la suspensión de remates de vivienda única por deudas en territorio santafesino
El presidente electo, Javier Milei, dijo que los tomadores de créditos hipotecarios UVA deben resolver individualmente las deudas que acumulansin que el Estado deba auxiliarlos. Mientras tanto, las cuotas siguen aumentando y la inflación indexa no sólo las cuotas, sino también al capital. Al respecto, en la Legislatura provincial evalúan replicar la ley que suspendió los remates de vivienda única por deudas en créditos UVA, UVI y Procrear, que rigió hasta octubre pasado, por dos años. Una de las impulsoras es la diputada provincial del Partido Socialista Lionella Cattalini, quien habló sobre el tema con Apuntes y Resumen.
“Aspiramos a proteger a este conjunto de población que tomó estos créditos y que ha visto cómo durante este tiempo han aumentado tanto en el capital como en las cuotas mensuales, irracionalmente y exponencialmente. Lo que esperamos es que el Congreso Nacional, que es a quien le compete tomar el tema, encuentre rápidamente una solución. Porque recordemos que este es un crédito que ha sido propiciado por el propio Estado durante el gobierno del presidente Mauricio Macri”, comenzó.
En ese sentido, dijo que urge darle una solución al tema “porque hay mucha gente que tiene ganas de pagar por su casa, que quiere hacerlo, que no está pidiendo una ayuda ni dejar de pagar, sino un marco de racionalidad que es lo que creo que todos esperamos en este país y para adelante”. En tanto, desde la provincia, dijo que la herramienta que pueden utilizar para intentar llevar un poco de alivio “es evitar por dos años los remates, las ejecuciones, hasta que se pueda encontrar una solución de fondo”.
Según los cálculos de la diputada, de los más de 100 mil tomadores de créditos a nivel nacional, Santa Fe representa entre el 8 y el 10%. “Estamos hablando de un número considerable de familias, que tomaron un crédito impulsado por el propio Estado, no fue una actitud deliberada entre privados. Hubo gente que apostó por una medida publicitada y motorizada por el gobierno de Macri”, manifestó.
En ese sentido, dijo que “también ahora es el Estado el que tiene que intervenir, no para salir a a pagar esos créditos ni a poner plata para que eso ocurra, sino a encontrar una solución, que es lo que estamos pidiendo”. Eso significa, por un lado, “que en el Congreso Nacional se pongan de acuerdo para encontrar una solución y después intentar evitar remates que es algo perjudicial para esas familias que pusieron mucha plata y que están haciendo un esfuerzo por seguir pagando las cuotas”.
“La verdad es que yo hablo con muchos de ellos y nadie quiere que le paguen nada, solamente quieren encontrar un marco de racionalidad y están haciendo mucho esfuerzo, como lo hacen también hoy en día los inquilinos e inquilinas para poder pagar nada más y nada menos que su vivienda, que creo es una gran deuda pendiente que tenemos hoy en Argentina”, cerró.