• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Dólar: “Va a haber una devaluación que se trasladará a precios”

El economista Federico Fiscella analizó el primer día de la gestión Milei que comenzó sin definiciones económicas, y lo que podría pasar con el dólar a partir de este martes, cuando se brinden esos lineamientos

El primer día de la gestión de Javier Milei comenzó sin definiciones económicas, y el Banco Central (BCRA) instauró un virtual feriado cambiario para este lunes que restringió al máximo las transacciones, con el objetivo de dar tiempo a las nuevas autoridades a asumir sus cargos y ponerse en funciones. Los anuncios llegarían con una conferencia este martes. Federico Fiscella, economista y analista financiero, habló en La Marca de la Almohada sobre el tema.

“Realmente se necesitaba esa conferencia como para ver qué va a pasar con el precio del dólar oficial. Aparentemente va a ser mañana. Hay muchas dudas sobre si se lo va a dejar libre y que el mercado ponga una cotización, o si se va a tratar de establecer un precio devaluando, pero de forma controlada”, analizó Fiscella.

El economista reveló que durante el fin de semana hubo declaraciones de algunos empresarios que le pedían al nuevo presidente que lo deje correr y que el mercado le ponga un primer precio. “Esta puede ser una de las alternativas. Se trata de una devaluación muy grande en cualquier caso, muy lejos de los 370 pesos en los que cerró el viernes, ya que el límite inferior que se definió que es 650 pesos, es muy complejo para la economía”, reconoció.

Respecto de las posibles consecuencias de esta maniobra, adelantó que “en términos operativos hay un montón de estructuras de venta de productos que estarán pasando a ese valor. Va a haber una discusión toda esta semana de cuánto de los precios que teníamos en pesos estaban a blue y cuántos referenciábamos con el dólar oficial”.

Sin embargo, aclaró que “incluso esa definición puede ser totalmente difusa, y podrá hacerlo la expectativa que que hay sobre eso, o alguna precisión económica”, porque “una cosa es dejar que el mercado lo defina, que podría significar que se vaya a mil pesos, y otra es que haya una precisión mañana de (Luis) Caputo, de que el Estado va a tratar de mover el dólar oficial a un determinado valor”.

Para el analista, “en cualquier caso va a tener traslado precios, es decir, Argentina lo que va a hacer en términos generales es globalizar sus precios. Los bienes que estaban por debajo del valor internacional, como un café, que podía llegar a salir 60 centavos de dólar, mientras en cualquier lugar vale 1,50 aproximadamente, van a intentar converger a ese valor. Lo que se intenta hacer es eso y los propios formadores de precio van a ir en esa dirección”.

“Yo creo que hay una medición muy clara en ese sentido. Incluso de lo que ayer se vitoreaba respecto de la motosierra y el ajuste generalizado. Cuando uno pregunta ¿Cuánta gente está de acuerdo? 6 de 10 dicen sí motosierra. Ahora, cuando le preguntan a esa misma gente ¿Cuántos creen que le va a tocar a ellos? 8 personas de 10 creen que no les va a tocar a ellos. Y eso es imposible que suceda matemáticamente, si va a haber un ajuste de ese nivel, es imposible que no nos toque a todos”, profundizó.