Carla Oliva, coordinadora del Grupo de Estudio sobre China y Argentina de la UNR analizó en Apuntes y Resumen el anuncio de extensión del instrumento en U$S 6.500 millones con el gigante asiático
El presidente Alberto Fernández participó este miércoles por la mañana junto a sus pares de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, de la apertura del III Foro de la Franja y la Seda en la ciudad de Beijing. Luego del encuentro, el mandatario argentino anunció que China amplió el uso del swap en 6.500 millones de dólares. Carla Oliva, especialista en política internacional y coordinadora del Grupo de Estudio sobre China y Argentina (GEChinA) de la UNR, lo analizó en contacto con Apuntes y Resumen.
“Es una forma de cerrar su gobierno bastante positiva en materia de política exterior. Sin dudas China es uno de los principales socios de nuestro país. No solo comercial, sino financiero. En los últimos años se ha configurado en un actor central en el mundo, y eso se ha proyectado en el vínculo con Argentina. Esta noticia de la ampliación del swap es una clara manifestación de la importancia que tiene para nuestro país y nuestras finanzas internacionales”, apuntó.
Por lo tanto, consideró que “es un viaje positivo, porque el presidente participó de III Foro de la Franja y la Ruta de la Seda, al que accedió en este gobierno. Y está dejando sobre la mesa el buen vínculo que tenemos con la República Popular China”.
En tanto, habló del impacto sobre la economía argentina. “La ampliación del swap va a generar una tranquilidad, en el sentido de que como son de libre disponibilidad, el gobierno puede utilizarlos en el mercado cambiario y de esa manera controlar la volatilidad del dólar en función de lo que está diciendo Milei, que genera mucha inestabilidad. Esto viene a dar certidumbre porque no se dispararía el dólar, y eso para la sociedad es una buena noticia”.
Por último, mencionó que China “ha diversificado su relación comercial en tanto uno de nuestros socios principales, y en todo el país se encuentran proyectos e inversiones, lo que fortalece el vínculo y puede generar fuentes de trabajo. Si bien cuando invierten en Argentina el know how y los CEOs vienen desde allí, sí hay lugar para que nuestros trabajadores puedan ocupar puestos”.
Por eso, analizó que “la profundización de la relación con China es abrir una puerta que nos permite tener nuevas posibilidades, desde el litio en el norte hasta el sur con las represas, pasando por la zona de Santa Fe y Córdoba con la venta de soja, los proyectos de la Hidrovía. Hay mucha potencialidad para seguir ampliándola”.