Seis de los premios Konex 2023 en Ciencia y Tecnología son de Rosario

Este martes 12 de septiembre, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA, se entregaron los 100 Premios Konex – Diplomas al Mérito en Ciencia y Tecnología a las figuras más destacadas de la última década (2013-2022) en 21 disciplinas. De los galardonados, seis realizan sus trabajos en Rosario.

Se trata de un reconocimiento que ya es tradición desde 1983, con el retorno de la democracia. Es la 44º entrega de los Premios Konex y la 5º destinada a Ciencia y Tecnología. Las anteriores fueron en 1983, 1993, 2003 y 2013.

De la anterior la separó la pandemia, con lo que implicó el desempeño científico argentino en esa crisis sanitaria global. Y quizá ese dato explique otra bienvenida singularidad: de las cuatro mujeres premiadas hace 40 años, en este se pasó a 36, una multiplicación por nueve, nada menos.

“Nuestro país tiene una larga tradición en Ciencia y Tecnología y las encuestas indican que la sociedad tiene una alta valoración de los científicos y científicas. Esto nos pone en una posición privilegiada en Latinoamérica y es consecuencia, en mayor medida, de la excelencia de nuestras universidades, especialmente las estatales, que generan los mejores graduados, profesionales y doctores que pueblan los laboratorios, talleres, institutos de las propias universidades o de organismos como el Conicet, el Inta, la CNEA, el Inti y otros, así como empresas de base tecnológica”, señaló durante la ceremonia el doctor Alberto Kornblihtt, presidente del Jurado de los Konex.

Los galardonados que relizan su tarea en Rosario son los siguientes:

• Diego de Mendoza en la categoría Bioquímica y Biología Molecular y Celular
  • Alejandro Vila y José Belizán en Ciencias Biomédicas Básicas
  • Hugo Menzella en Biotecnología
  • Ariel Sarotti en Química Orgánica
  • Graciela Escandar en Nanociencias y Química Analítica

“No tengo duda de que la investigación científica y tecnológica es imprescindible para el desarrollo independiente de nuestro país y estos premios son un verdadero estímulo no sólo para quienes los reciben, sino también para que los sectores del poder político y económico valoren la Ciencia y se apoyen en ella”, agregó Kornblihtt.

Compartimos las entrevistas realizadas en ABC Universidad con José Belizán, Diego de Mendoza y Hugo Manzella que estuvieron dialogando en Radio UNR durante este 2023.