El Postítulo en Periodismo y Comunicación cumple 20 años

Con más de 600 graduados, profesiones del periodismo de la región, este viernes 17 lo celebra en un encuentro con nuestros graduados, docentes y periodistas

El inicio del nuevo milenio motivó una serie de desafíos para la UNR y en ese marco, la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y RRII gestó una propuesta destinada a un área vacante en cuanto a la formación de profesionales del periodismo. Luego de una exhaustiva investigación en torno a los intereses y demandas de egresados de institutos terciarios, se definió un conjunto de destrezas y áreas disciplinares que dieron forma a la propuesta académica del Postítulo en Periodismo y Comunicación.

Se trata de un ciclo de complementación curricular que al cabo de dos años de cursada otorga el título de grado universitario en periodismo, aprobado por Res. C.D. 1882/02 – Res. C.S. 749/02 y por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación- Res. 302/03. Como todo título que expide la UNR, es oficial y de validez nacional, habilitando la continuación de estudios de posgrado, especializaciones o formación en el exterior.

La fortaleza de la propuesta apuntó a incorporar múltiples áreas de conocimiento, abordadas desde diferentes materias organizadas como módulos, seminarios y laboratorios de producción, apuntando a la especialización, profundización y problematización de contenidos y procesos vinculados a la práctica profesional específica.

Se dio forma a un plan de estudios de 800 horas reloj, de ágil cursada en dos jornadas (viernes y sábados) que tuvo en cuenta las obligaciones profesionales los destinatarios del ciclo. Así fue que periodistas de trayectoria y amplio recorrido en el campo laboral se acercaron a renovar y reforzar sus incumbencias profesionales. Hoy son reconocidos referentes de los medios rosarinos, regionales y nacionales.

El correr de los años vio un sostenido crecimiento de la matrícula, dando lugar a desafíos e inquietudes de nuevas generaciones de periodistas, quienes encontraron en las aulas de la Fcpolit el espacio adecuado para continuar su formación académica en el ámbito de la universidad. Esto les permitió responder a la cada vez más compleja demanda de información con profesionalismo y calidad.

Laboratorios de producción multimedial, seminarios de investigación, el manejo de tecnologías digitales, fotoperiodismo, planificación y gestión de medios en la sociedad del conocimiento, entre otros espacios, proponen actividades de desarrollo y participación que han generado a lo largo del camino un sinnúmero de producciones de estudiantes y egresados, obteniendo premios y menciones en diferentes convocatorias y concursos de alcance nacional e internacional, publicando libros, asistiendo a seminarios y jornadas con invitados destacados del periodismo y la comunicación local y nacional.

Renglón aparte merece el destacado cuerpo docente, siempre renovado y actualizado, que a lo largo de dos décadas habilitó recorridos, espacios de formación y discusión, de práctica y producción, compuesto por docentes tanto de la Escuela de Comunicación Social como de los institutos profesionales de periodismo de Rosario y el país. A ellos se han sumado paulatinamente un importante número de profesionales egresados del propio Postítulo.

Alumnos y alumnas dieron forma a publicaciones como los “Cuadernos de Comunicación”, “Los pies en el Barro” o el “E-Book 10 Años del Postítulo en Periodismo y Comunicación” (donde pudieron compartir versiones de sus Trabajos Finales Integradores), jornadas como “Mosaico I y II” donde se expusieron producciones de las distintas materias cursadas, además de participar regularmente de las jornadas universitarias “La Radio del Nuevo Siglo”, solo por nombrar algunas intervenciones de nuestros estudiantes y graduados, muchos de los cuales hoy encabezan sus propios emprendimientos periodísticos o tienen fuerte presencia en el espectro mediático.

Una renovada página web desde donde se actualizan las novedades y se agilizan trámites administrativos en el marco del sistema de gestión de la Facultad de Ciencia Política y RRII, así como la presencia en redes y espacios de intercambio con instituciones terciarias de formación profesional, nos mantienen a la vanguardia en la tarea de ofrecer un ciclo en permanente renovación, comprometido con una educación de calidad para los periodistas que aceptan el desafío de comunicar en las sociedades complejas del siglo XXI.

Desde la dirección de la Escuela de Comunicación Social, la Mg. Silvana Comba, quien fuera la primera coordinadora y organizadora del Postítulo, y el Lic. Gaspar Tomino en la actual gestión académica, encabezan el equipo que en 2023 nos encuentra dando la bienvenida a una nueva cohorte de estudiantes, dispuestos a seguir agregando páginas a una historia que hoy cumple sus primeros 20 años y suma más de 600 egresados.