El Frente de Todos propone sostener el plazo de alquiler por tres años en lugar de dos, y llevar la actualización de precio de 12 a seis meses, mientras la oposición quiere llevarlo a cuatro
El Senado de la Nación definió los proyectos que votará respecto de la Ley de Alquileres. En un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio emitieron dictamen de lo que podría ser el nuevo modelo de contrato que en una semana irían al recinto. El oficialismo se unió al Bloque Federal y logró dictamen de mayoría con reformas que detendrían el avance del proyecto regresivo de la oposición.
La propuesta del Frente de Todos no solo modifica el proyecto de Juntos por el Cambio que ya cuenta con media sanción de Diputados, sino que también introduce cambios en la ley vigente. El dictamen propone sostener el plazo de alquiler de tres años y modifica la actualización del precio llevándolo de los actuales 12 a seis meses por el índice “Casa Propia” que toma el promedio más bajo entre los salarios y la inflación.
Además, establece que el alquiler solo puede ser en moneda local y elimina la posibilidad de que los rentistas puedan pedir meses por adelantado. También sostiene la obligatoriedad de registrar los contratos de alquiler en AFIP, e incorpora exenciones impositivas a los rentistas de hasta dos propiedades.
En tanto, Juntos por el Cambio sostuvo el proyecto de reforma aprobado el miércoles 23 de agosto en la Cámara de Diputados por propuesta de la oposición que reducía de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización de los alquileres cada cuatro meses contra el esquema anual que rige en la actualidad y el empleo de parámetros o índices fijados entre las partes, es decir, en beneficio de los propietarios.
Respecto de esto, el proyecto señala que el propietario y el inquilino deberán convenir la forma de actualización del valor de los alquileres en el momento en que se inicia el contrato. El proyecto establece que las partes pueden definir utilizar el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) o el índice de salarios (IS), todos del Indec o, en su defecto, una combinación de estos indicadores.
La intención del oficialismo, y así lo hizo saber el jefe del interbloque José Mayans, es llevar el debate al recinto la semana que viene junto a varios otros temas, como por ejemplo alquileres temporarios. El Frente de Todos cuenta con el apoyo de al menos cuatro de los cinco miembros del bloque de Unidad Federal. Además, a este grupo se le sumarían senadores que tienen unibloques, como el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana, y la riojana Clara Vega.
En este escenario, el Frente de Todos tendría asegurado que en el Senado se aprobaría su proyecto y no el de Juntos por el Cambio.