• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Análisis sobre los resultados de las Elecciones Generales en Santa Fe

El análisis de Juan Lucca sobre las Elecciones Generales en Santa Fe destaca la confianza en la elección de Maximiliano Pullaro y los desafíos de una coalición heterogénea

El pasado domingo 10 de septiembre, se llevaron a cabo las Elecciones Generales en la provincia de Santa Fe, un evento político que capturó la atención de la ciudadanía y los expertos en política. El investigador Juan Lucca, del Centro de Estudios Comparados de la Universidad Nacional de Rosario, compartió sus reflexiones sobre el panorama político que se vislumbra en la provincia y la intendencia de Rosario.

En diálogo con La Marca de la Almohada, Lucca destacó la recuperación de elementos vistos en las Paso nacionales. En ese sentido expresó: “Primero, hay que destacar cómo la ciudadanía santafesina empezó a recuperar algunos elementos que vimos en la elección anterior, en las Paso nacionales, como es el fenómeno de Javier Milei, que mostró un crecimiento sustantivo tanto a nivel provincial como local”.


En referencia a la elección de Maximiliano Pullaro, Lucca señaló el panorama favorable en términos de gobierno que enfrentará el próximo gobernador de Santa Fe. “La elección de Maximiliano Pullaro es una situación de una confianza muy grande, porque va a tener las dos cámaras con mayoría lo que le posibilitará hacer las reformas que quiera hacer. Inclusive una posible reforma constitucional”.

Otro de los ítems que mencionó Lucca fue la destacada mayoría del gobernador electo en todo el territorio. En cuanto a la distribución de poder en la provincia, Lucca comentó que “claramente es una elección donde el gobernador tiene mayoría en todo el territorio y dónde los diputados y senadores le van a dar un gran apoyo, aunque hay que ver cómo gobernar con una coalición muy heterogénea”.

Respecto a la gobernabilidad a largo plazo el investigador advirtió sobre los desafíos de mantener una coalición estable, afirmando que “los primeros tres años de gobierno una coalición va bien, pero entrado el cuarto año la unión se tiende a romper porque aparecen las aspiraciones personales, que quieren ir por libre a ganar la carrera”.

Por último Lucca observó que “La coalición Pullaro-Scaglia es muy heterogénea y variopinta en su conformación. Vamos a tener que observar con mucho detalle el armado de los ministerios que tendrá este gobierno. El socialismo puede entrar en tensión con algunos elementos del gobierno cómo puede ser la gestión en educación y las medidas en gasto público”.