Trabajadores de la Salud exigen el pase a planta en medio de la negociación paritaria

Profesionales de la salud se manifestaron frente al Ministerio de Salud de la provincia en Rosario, demandando el pase a planta de 600 trabajadores incorporados durante la pandemia y otros 400 que siguen como monotributistas. Diego Ainsuain, presidente de Siprus, expresó las preocupaciones del sindicato en una reciente reunión con el Ministerio de Trabajo

Los trabajadores de la salud agrupados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) llevaron a cabo una manifestación el pasado miércoles en las inmediaciones de la delegación local del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe. Este acto de protesta se enmarca en las negociaciones paritarias en curso entre el sector de la salud y el gobierno provincial, donde la cuestión del pase a planta de alrededor de 600 profesionales incorporados durante la pandemia y otros 400 que actualmente trabajan como monotributistas sigue siendo un tema de vital importancia.

La movilización no interrumpió los servicios hospitalarios ni la atención en los centros de salud de la provincia. Esto se debió a que el Ministerio de Trabajo de la provincia había dictado la conciliación obligatoria, convocando tanto al sindicato como a representantes del Ministerio de Salud a una reunión en la capital provincial. Gracias a esta medida, se evitó la amenaza de un paro de 24 horas y la ausencia de trabajadores en sus puestos, tal como se había anunciado para el miércoles.

El reclamo de los profesionales de la salud se centra en la incorporación de personal contratado durante la etapa más crítica de la crisis sanitaria desencadenada por la pandemia de Covid-19. Estas personas desempeñaron roles esenciales en áreas críticas de la atención médica y aún no han sido regularizadas. Además, alrededor de 400 trabajadores que fueron contratados antes de 2019 siguen facturando como monotributistas, lo que genera una situación laboral precaria y desestabilizadora para ellos.

En entrevista con La Marca de la Almohada, Diego Ainsuain, presidente de Siprus, expresó su perspectiva sobre los reclamos realizados por el sindicato durante la reciente reunión con el Ministerio de Trabajo. Ainsuain declaró: “Ayer tuvimos una reunión con el Ministerio de Trabajo donde tratamos 3 puntos: Pago del bono anunciado por Massa, actualización de salarios de acuerdo a la cláusula gatillo, pase a planta de compañeras y compañeros precarizados”.

El líder sindical continuó explicando: “Sobre el primer punto obtuvimos un no. En relación con la actualización por cláusula gatillo aún se está discutiendo y en relación con el pase a planta esperamos la aprobación del ingreso de 600 profesionales que se tratará en la legislatura provincial”.

Ainsuain subrayó la importancia de la aprobación de este ingreso, argumentando que “si se aprueba este ingreso, la situación de precarización laboral se reduciría casi hasta desaparecer”. El sindicato seguirá presionando por la regularización de estos trabajadores de la salud, cuyos esfuerzos fueron cruciales durante la pandemia.