• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Fabio Acosta: “Es imposible recuperar la noche en el centro sin presencia policial”

El presidente de la Asociación Casco Histórico de Rosario, se reunirá con autoridades de Seguridad y del Transporte nacional, para solicitar mayor cantidad de garitas y paradas seguras de transporte

Este viernes la Asociación Casco Histórico de Rosario, junto con diversas organizaciones y vecinos del centro de la ciudad solicitarán a las autoridades del Ministerio de Seguridad provincial y a los responsables del transporte a nivel nacional que se aumente el número de paradas de transporte público seguras en la zona, así como la instalación de garitas policiales en puntos clave para reactivar la actividad nocturna de modo seguro.

La iniciativa surge a partir de la preocupación por la seguridad de los vecinos que esperan el transporte público en lugares poco iluminados y con escasa presencia policial, lo que aumenta el riesgo de robos y otras situaciones peligrosas.

Además, los vecinos señalan que en muchas ocasiones los conductores de los colectivos no respetan las paradas señalizadas, lo que obliga a los pasajeros a esperar en lugares inseguros y poco visibles.

Por otro lado, la instalación de garitas policiales en puntos estratégicos del centro permitiría una mayor presencia policial en la zona, lo que podría disuadir a delincuentes y mejorar la seguridad de los vecinos.

La petición ha sido presentada a las autoridades municipales y se espera que se tomen medidas al respecto en el corto plazo para garantizar la seguridad de los vecinos que utilizan el transporte público en el centro de la ciudad.

Fabio Acosta, presidente de la Asociación Casco Histórico de Rosario en diálogo con La Marca de la Almohada, explicó que “es imposible la reactivación nocturna del centro si no hay una presencia fuerte policial, como sucede en horarios diurnos”.

En ese sentido comentó: “Hay que tomar cartas en el asunto, reabrir las Comisarías 1ra y 3ra tiene que ser prioridad”.

“Las placas históricas de edificios están siendo robadas, al igual que distintos ornamentos de bronce de diferentes partes del centro de Rosario”, ejemplificó Acosta. Y añadió: “Me parece que tenemos que tomar cartas en el asunto y pensamos que debemos instalar dispositivos para la prevención del delito”.

Además, Acosta señaló que los comerciantes del centro están comenzando a animarse a abrir un poco más tarde, lo que es un indicio de que la situación está mejorando en cierta medida. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para recuperar completamente la actividad comercial en el centro de Rosario, en especial durante la noche.

“Los comerciantes se están animando a abrir hasta un poquito más tarde. Cambió un poco la situación con respecto a la pandemia, pero no tenemos la recuperación total. Necesitamos que se reactiven otras zonas del centro”, afirmó Acosta. Es importante que las autoridades trabajen en conjunto con los comerciantes para revitalizar la economía del centro de la ciudad.

En ese sentido, Acosta también expresó su preocupación por la cantidad de ministros de seguridad que ha tenido la gestión actual, y cómo esto ha afectado el progreso que se había logrado anteriormente en la lucha contra la delincuencia en el centro de Rosario. “El cuarto Ministro de Seguridad que tenemos en esta gestión nos hace desandar el camino realizado y volver con nuevas propuestas porque cada uno tiene sus formas de trabajar”, dijo Acosta. Es fundamental que las autoridades mantengan una política de seguridad coherente y sostenible a largo plazo.