Sergio López, presidente Cámara de Supermercados de Rosario y vicepresidente de la Asociación Empresaria de Rosario, marcó que “nadie se puede hacer el vivo” porque, si quien lo hace, “no vende”
Luego de la devaluación impulsada por el Gobierno, que aumentó el precio del dólar oficial en un 22 por ciento, se espera el impacto que esa medida podrá tener en las listas de precios en los distintos sectores comerciales.
Sergio López, presidente Cámara de Supermercados de Rosario y vicepresidente de la Asociación Empresaria de Rosario, aseguró en Apuntes y Resumen que, si bien se aguardan incrementos, la intención es evitar “convalidar cualquier aumento” porque “hay números que no son convenientes”.
“Sabemos que algún corrimiento va a haber, pero no consideramos que sea el mismo porcentual (de lo devaluado). Hay que ser prudente. La próxima semana vamos a tener un número más coherente”, marcó López.
El comerciante marcó que es complejo no tener claro un precio de referencia para vender, lo que poco “en riesgo las estructuras comerciales”, pero que tampoco es posible vender a cualquier precio. “Nadie se puede hacer el vivo. Si te haces el vivo con los precios, no vendés. Entonces, no podés sostener, no podés pagar”, advirtió.
“Ya venimos con esta gimnasia lamentable de aumentos semanales. Entre un ocho y un diez por ciento mensual, con dos cambios al mes. Nuestro número nada que ver con el índice oficial de precios. Entre un cuatro y un cinco por ciento de aumento en cada lista de precio. A todo esto, mensual y establecido le agregamos la pandemia, la sequía, la guerra en Ucrania, el tipo de cambio y ahora la devaluación. Este cóctel complejo termina en la afectación directa del precio”, resumió sobre la lógica de aumentos que viene castigando al consumidor en forma constante.
El sacudón del lunes, con la devaluación, pero en especial los bolsillos castigados, provocaron que el lunes se viera una merma en la afluencia de clientes en distintos comercios, según contó López.
“Aquel que tiene la posibilidad de hacer una compra y adelantarse a los aumentos, lo va a hacer. Pero la mayoría tuvieron negocios vacíos porque para comprar necesitás el dinero. No todos lo tienen y cada vez es más complejo. Y el que lo tiene va a ver cómo lo va a empezar a gastar. Con gastronomía vemos que todo esto va a afectar. Si tenemos caída en el consumo diario no me quiero imaginar salidas y todas esas cosas. No hay ninguna medida que ayude al poder adquisitivo. Como se suele decir los precios van por ascensor y los ingresos por escalera”, comparó el supermercadista.
Respecto al dólar de referencia con el que se remarcan los precios, López explicó que en general se trabaja con el valor de la moneda norteamericana al que se puede acceder.
“Muy pocos se pueden manejar con el dólar oficial. Cuando necesitás comprar insumos, tenés que ir con el dólar billete. ¿Y dónde lo conseguís?”, planteó. Por ello, López reclamó que comienzan a trabajar con redes y productos locales, que no dependen de elementos exportados.
“Hay que trabajar con las pymes, con lo local. Armar en conjunto, trabajar con lo nuestro. Tenemos una de las provincias con más recursos para que sea rica. Hay que cuidar el mercado interno. Tenemos un programa de precios locales y tienen mucho por crecer”, planteó.
Por último, y respecto de las elecciones del domingo, López opinó que “el votante está buscando un camino alternativo porque los espacios que estuvieron no le dieron la respuesta” que busca.
“Es difícil volver a confiar. Todos quieren trabajar, con trabajo genuino, buscando dignidad y su mango. Y lo veo porque estoy comprometido con barrios donde la necesidad es extrema. Habría que escuchar un poco más. Al comercio, a los que dan trabajo. Pero cuando no se hacen bien las cosas tienen oportunidad hasta los que no son conocidos, como este nuevo espacio (en referencia a Javier Milei), al que no conocemos”, concluyó.