• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Gabriel Ganón: “La absolución es polémica, el veredicto desafía la lógica y el sentido común”

El especialista en criminología y ex defensor general de Santa Fe, criticó duramente el fallo del Tribunal Oral Federal en lo Criminal 2 que absolvió a los 19 policías acusados por la desaparición seguida de muerte de Franco Casco en la comisaría 7ma en Rosario. Apuntó a la falta de justicia y a una serie de obstáculos que enfrentó la investigación desde el inicio


En un duro desenlace, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal 2 dictó la absolución de los 19 policías procesados por el crimen de Franco Casco, quien fuera detenido en la comisaría séptima de Rosario en octubre de 2014 y cuyo cuerpo apareció tres semanas después en el río Paraná. El fallo generó un fuerte repudio, especialmente por parte de Ramón Casco, el padre de la víctima, quien denunció que “no hay justicia en este país” y sostuvo firmemente que la policía fue responsable de la muerte de su hijo.

El tribunal, compuesto por tres jueces, tuvo una votación dividida, con dos votos a favor de la absolución generalizada y una disidencia. El juez Otmar Paulucci fue el único en expresar un voto en contra, solicitando la condena de algunos policías por los delitos de privación ilegal de la libertad, tortura y muerte de Franco Casco.

Gabriel Ganón, docente de la UNR, experto en criminología, y ex defensor de la provincia de Santa Fe, no ocultó su decepción frente a la decisión del tribunal. En entrevista con La Marca de la Almohada, expresó: “Es un día muy triste por la administración de justicia, dejándonos atónitos, que va contra el sentido común, la lógica y no tiene explicación”.

El especialista también se refirió al desempeño de la Justicia Federal en Rosario durante la investigación del caso y señaló obstáculos en la búsqueda de justicia: “Tuvimos que atravesar con este caso un cúmulo de dificultades, de obstrucciones de parte del Ministerio Público de la Acusación, especialmente de la Fiscalía Regional de Rosario a cargo de Jorge Baclini, quien fue el principal escollo para que avanzara la investigación una vez conocido que Franco Casco fue detenido en la comisaría 7ma”.

Ganón también mencionó a otros actores claves en el caso: “Lo mismo hizo el fiscal Guillermo Apanowicz, que operó junto a Baclini bajo las órdenes del poder político de turno, así como las recibió oportunamente Maximiliano Pullaro para impedir el avance en cierta dirección la investigación.”

El especialista destacó la labor de la jueza Roxana Bernardelli, quien pudo quitarle la causa al MPA y llevar adelante una investigación más rigurosa. Sin embargo, lamentó la pérdida de pruebas clave durante el tiempo transcurrido y cuestionó posibles influencias políticas en el proceso judicial.

“Esta causa tiene una relación directa con el resultado de las elecciones, los funcionarios judiciales suelen adaptarse muy bien a los cambios de época. La victoria de Maximiliano Pullaro, que era parte de la alianza que gobernaba la provincia cuando eso ocurrió, tiene que ver todo con todo, no sorprende el veredicto”, enfatizó Ganón.

El ex defensor de la provincia, también se mostró contundente al sostener que Franco Casco fue detenido sin ninguna causa en la comisaría y luego apareció muerto en el río: “Si no fue la policía, ¿quién fue? ¿Serán ‘Los Monos’? Los hacemos cargo de todo, bueno, serán ellos entonces.”