• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Rosario, una de las zonas más afectadas por el brote de dengue en Argentina

El cambio climático y la tropicalización de la región expandieron el vector y la enfermedad. En este brote, Rosario es una de las zonas más complicadas. Apuntes y Resumen analizó medidas sanitarias y riesgos con la ex directora de Epidemiología municipal Analía Chumpitaz

El Ministerio de Salud informó que en la última semana se detectaron más de 12 mil nuevos casos de dengue en todo el país y los contagios ya suman 28.235. Rosario está entre las zonas más afectadas.

“En este momento tenemos tres brotes en simultáneo, DEN-1, DEN-2 Chikungunya, y son transmitidas por el mismo vector que es Aedes aegypti“, afirmó la médica y ex directora del Sistema Municipal de Epidemiología (SiME) Analía Chumpitaz, en diálogo con Radio UNR.

Chumpitaz explicó que el fenómeno del “brote” se traduce en un aumento del número de casos esperados en un momento y lugar determinado, y que se suele utilizar como sinónimo de epidemia.

Además, la especialista especificó que estas enfermedades virales son similares en cuanto al cuadro clínico padecido, pero que la Chikungunya se diferencia de las demás por la duración de los síntomas. “Hasta 2 meses podemos tener dolores musculares y articulares. Tiene menor mortalidad, pero los dos meses de dolores son terribles”, señaló.

El peligro de contagiarse por segunda vez de dicha enfermedad fue una de las advertencias remarcadas por Chumpitaz. “El dengue es un virus que tiene cuatro serotipos. Si yo una vez me enfermo con DEN-1, voy a adquirir inmunidad para siempre para ese serotipo. Pero si al año me enfermo con DEN-2 o DEN-3 o algún otro serotipo, puedo tener dengue grave porque mi cuerpo híper-reacciona y de esa manera puedo tener una híper-respuesta y, por lo tanto, tener dengue grave la segunda vez que me enfermo con un segundo serotipo”, desarrolló.