• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Di Pollina busca un lugar en el Congreso nacional agitando las banderas socialistas

El dirigente encabeza la lista de diputados nacionales del Frente Amplio por la Soberanía. En Apuntes y Resumen dijo que buscan seducir a un electorado desencantado por la migración de fuerzas progresistas a Unidos para Cambiar Santa Fe

El primer candidato a diputado nacional por el Frente Amplio por la Soberanía (FAS), el socialista Eduardo Di Pollina, visitó Radio Universidad y en el programa Apuntes y Resumen repasó las propuestas centrales de su espacio, criticó duramente a los dirigentes de su partido que decidieron formar parte del Frente de frentes santafesino y anticipó que pasadas las primarias del domingo se comunicará el nombre del candidato presidencial que apoyarán en los comicios de octubre.

“El Frente Progresista, que alguna vez nos llevó a gobernar casi treinta años en Rosario y la provincia por tres períodos, tenía un electorado progresista, de izquierda. Ese electorado quedó vacante con la migración de los partidos del Frente Progresista al Juntos por el Cambio ampliado en Santa Fe. Al constituirnos como Frente Amplio por la Soberanía estamos convocando a ese electorado”, explicó el candidato a una banca en el Congreso nacional.

El Frente Amplio por la Soberanía, que tiene como referentes a Carlos Del Frade, Fabián Oliver, Claudia Balagué, Mercedes Meier y Leonardo Caruana, no tiene candidato presidencial, por lo que el domingo presentará una boleta “corta” que incluye las categorías de diputado nacional y representante santafesino en el Parlasur. Quien decida votar la propuesta del FAS y quiera participar en las PASO presidenciales, deberá cortar la boleta con un candidato de esa categoría.

A diferencia de lo que sucede en las PASO, el FAS sí expresará su apoyo a un candidato presidencial en la general. “Tenemos la obligación política, moral, porque se juega el futuro de los argentinos, el bienestar del pueblo. Tenemos propuestas muy claras a nivel nacional. Por un lado, está la derecha conservadora representada por Rodríguez Larreta, Milei y Bullrich, que con diferentes estilos proponen más de lo mismo. Quieren repetir las viejas fórmulas. Ahora vamos a respetar las internas. Pero a la hora de definir el futuro de Argentina vamos a votar al candidato que pueda derrotar a la derecha conservadora, al neoliberalismo”, advirtió.

Respecto al panorama provincial, y a la decisión de un sector mayoritario del socialismo de sumarse al PRO y al radicalismo para formar Unidos para Cambiar Santa Fe, Di Pollina marcó que el oficialismo partidario, “con una concepción pragmática y mercantilista de la política, no tuvo inconveniente en cruzarse de vereda y pararse en las antípodas de lo que fue el socialismo, que nació al calor de las luchas del pueblo trabajador y enfrentando a la derecha conservadora, que ahora está representada en Juntos por el Cambio y es a donde migró este sector del partido, que se integró en una alianza para las elecciones en Santa Fe”.

“Se derechizó claramente. Si uno escucha su propuesta y discurso, son lamentables porque son anti socialistas. Van en contra de los principios del partido”, criticó a los sectores que representan, entre otros, Mónica Fein, Clara García y Antonio Bonfatti.

Para el candidato a diputado nacional, Unidos para Cambiar Santa Fe es una propuesta que sólo busca oponerse al peronismo.

Al no tener candidato a gobernador ni a intendente, pero sí para la Cámara de diputados de la provincia y para el Concejo Municipal de Rosario, e FAS no expresará su apoyo a ninguno de los candidatos que quiera llegar al Palacio de los Leones o a la Casa Gris.

“No queremos confundir al electorado. Si elegimos candidato va a en contra de nuestros propios intereses. En ese sentido no lo vamos a definir”, explicó.

Además, Di Pollina se refirió a uno de sus ejes de campaña: la legalización de las drogas. “Están insistiendo con más armas, gendarmes, policías. Bullrich plantea que las fuerzas armadas desembarquen. Es una falacia. Le están mintiendo a la gente. No da resultado y corrompe cada vez más a las fuerzas de seguridad, a la justicia y a los máximos niveles gubernamentales.  Tenemos que buscar camino alternativo”, planteó.

“Necesitamos una política de Estado, un gran acuerdo político. De lo contrario la mano de obra termina presa o muerta y a los grandes grupos financieros nadie los conoce. Hay experiencias positivas en el mundo como Uruguay, que legalizó la marihuana con un estricto control del Estado. Dicen que si legalizás puede incrementarse el consumo. En Uruguay bajó un cuarenta por ciento el narcotráfico con este proyecto. No puede ser un botín electoral el tema del narcotráfico. Tenemos que tener la mirada más amplia. Este debate hay que ponerlo arriba de la mesa y comprometer a todo el mundo a discutirlo”, concluyó el dirigente socialista.