• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Aumento a jubilados: “Es importante la existencia de estos bonos en estos momentos”

Lo señaló la especialista integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Lucía Nogara, en relación al anuncio de Sergio Massa y la titular de Anses, Fernanda Raverta, de una suma en los haberes cercana al veintiún por ciento y un refuerzo en tres tramos

El pasado miércoles 10 de mayo el ministro de Economía, Sergio Massa y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunciaron un aumento del 20,92 por ciento para jubilados y pensionados, además de un refuerzo en tres tramos, que impactará en más de 17 millones de personas y regirá a partir del próximo mes.

La Marca de la Almohada conversó con Lucía Nogara, Especialista en Investigación y Gestión en Políticas Públicas. Lic. en Trabajo Social e integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) para saber más sobre la medida. “Es importante la existencia de estos bonos en estos momentos”, manifestó.

La licenciada explicó que en enero de 2021 el actual gobierno formalizó la promulgación de la nueva ley de movilidad jubilatoria 27.609. Ésta plantea que los haberes de la clase pasiva se irán actualizando con una fórmula que combina el crecimiento de la recaudación de la ANSES y de los salarios. “Se actualizarán con un índice compuesto 50 por ciento por la recaudación y 50 por ciento por el aumento de los salarios”, indicó. Y añadió: “Esta nueva medida reemplazó la movilidad jubilatoria sancionada en marzo 2018, durante el gobierno de Cambiemos”.

El anuncio de ayer, además, incluyó un bono para junio, uno para julio y otro para agosto; de 15 mil, de 17 mil y de 20 mil, respectivamente, para quienes cobran la jubilación mínima. “Este bono irá decreciendo progresivamente hasta cinco mil pesos para aquellos jubilados que posean hasta dos jubilaciones mínimas. Esto lleva la jubilación mínima a $ 85.983 en junio, $87.983 en julio y $90.983 en agosto, mejorando el ingreso de casi el 84 por ciento de los jubilados y las jubiladas”, expresó la especialista.

En ese sentido, destacó que la iniciativa del Gobierno “es importante porque los jubilados que perciben la mínima van a cobrar en junio, al sumar el medio aguinaldo, $121.400. Mientras que una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas, va a percibir $146.900 casi, más el aguinaldo”.

Además, la especialista señaló que “a raíz de estas medidas que se van tomando, en primer lugar si se considera la jubilación mínima desde principios del 2019 en adelante, se observa que no se van a recuperar exactamente los valores perdidos durante los cuatro años de la gestión anterior pero la jubilación mínima no pierde mayormente contra la inflación”. Y agregó que estas cifras “irán compensando los índices inflacionarios que se prevén de abril a junio”.

Por otra parte, explicó que “los bonos son mecanismos progresivos para que las personas que poseen jubilaciones, pensiones y quienes están resguardados dentro de la asignación universal por hijo puedan verse resguardadas ante los aumentos de la inflación. Es importante la existencia de estos bonos en estos momentos. Cabe destacar que estamos en el marco de un acuerdo con el FMI que nos lleva a índices inflacionarios importantes”.

Finalmente, manifestó que “esto no sólo favorece a un sector, sino que favorece a una parte de la población argentina que hoy ve afectada su situación con índices inflacionarios; y porque esto también genera un aporte al mercado interno”. Y aclaró que “los bonos no van a ser remunerativos, es decir, no se van a sumar para el posterior cálculo del aguinaldo, se va a tomar la jubilación mínima, de va a pagar el bono extra y el aguinaldo correspondiente a la jubilación que la persona posea”.