Tragedia de Bahía Blanca: la importancia de un Estado presente y una sociedad solidaria

Periodista de la Radio Nacional local describió las tareas de reconstrucción de la ciudad afectada por el fuerte temporal del sábado, la rápida activación del Comité de Crisis bahiense, la ayuda inmediata del Gobierno bonaerense y el compromiso de la red de organizaciones ciudadanas. Este lunes, más de la mitad de la población permanecía sin energía eléctrica

“La ciudad está tratando de reconstruirse después del temporal quer se desató el sábado a partir de las 19”, sintetizó la comunicadora Natalia Carabajal Figueroa en diálogo con el programa Apuntes y Resumen. Repasó que lo primero fueron las intensas lluvias, y enseguida los vientos que superaron los 180 kilómetros por hora según las mediciones oficiales, aunque algunos sostienen que llegaron a 185.

El temporal causó la muerte de 13 personas que presenciaban un evento deportivo de patín en el Club Bahiense del Norte. Además, otras 14 resultaron heridas de gravedad y permanecían internadas en los hospitales Municipal, Penna y Privado del Sur.

Carabajal explicó que, ante la embestida de las intensas ráfagas, una de las paredes del club no soportó y se desmoronó, con lo cual se produjo el colapso del techo, que cayó sobre el público que estaba presenciando la actividad deportiva.

“Hubo momentos muy dramáticos entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. Es que a los minutos de comenzar la tormenta, se cortó el suministro de energía eléctrica”, relató la periodista.

La nota completa se puede escuchar acá ↓

Carabajal destacó que de inmediato comenzó a trabajar el Comité de Crisis de la ciudad, junto a al actuación de la policía, personal de Defensa Civil y  Bomberos, agentes de tránsito municipal, agentes de los servicios de emergencia y médicos y autoridades de los hospitales. Y lo hicieron a oscuras.

Además del hecho más grave que causó las 13 muertes, hubo un centenar de voladuras de techos de viviendas particulares, caída de postes de energía y servicios y de numerosos árboles.

La primera asistencia fue del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, con personal que arribó por tierra apenas se conoció el fenómeno y su gravedad. Después, ya con la ayuda desplegada, arribó por aire el gobernador Axel Kicillof.

La periodista de Radio Nacional completó con la visita del presidente Javier Milei, sobre la que señaló que no tuvo demasiada repercusión más allá de las fotos y algunas declaraciones que se difundieron en todo el país. Aclaró que, este lunes, había presencia de personal de Nación en la ciudad.

Carabajal recalcó que el mayor protagonismo, además del intendente Federico Susbielles, fue Kicillof, que puso a disposición de inmediato al Estado bonaerense, tomó contacto con la prensa en forma directa, respondió preguntas y detalló lo que había enviado: camiones con alimentos y todo lo necesario para socorrer a las familias más afectadas, además del despliegue de recursos humanos.

La periodista confirmó que en un parte de situación difundido antes de la comunicación con Radio Universidad, el intendente garantizó la normal provisión de combustible gracias a tratativas de la Municipalidad con la Cámara de Permisioneros y Concesionarios. Es que, en la misma noche del domingo se veían colas de automóviles en las estaciones de servicio ante el temor de desabastecimiento, lo que agregó complicaciones en medio de los cortes de energía. La necesidad de poner en marcha generadores eléctricos también empujó la demanda.

La distribuidora eléctrica, en el momento de la nota, había admitido que sólo se había restablecido entre el 35 y el 40 por ciento del servicio en la ciudad. Un pequeño alivio, destacó Carabajal, fue la baja de la temperatura este lunes.

Solidaridades

Además del Comité Crisis, recalcó Carabajal, se activó rápidamente el tejido social solidario con organizaciones de la sociedad civil y políticas. En algunos lugares donde había retornado el servicio de energía, la gente ponía zapatillas en la vereda para avisar que se podía, por ejemplo, cargar celulares para recuperar las comunicaciones con familiares, y además se dispusieron estaciones de carga por parte de la Municipalidad.

Reducir los desplazamientos de gente

La periodista señaló que el área de Educación bonaerense dispuso la interrupción de las clases en Bahía Blanca, lo mismo que la Universidad Nacional del Sur y la Tecnológica. Y tampoco hay trransporte público. Todas esas medidas, explicó, son para acompañar el pedido de reducir los traslados en medio de los trabajos de reconstrucción y hasta tanto se despejen las vías de circulación y se supere el peligro representado por los tendidos eléctricos dañados. También, los parques y plazas permanecen cerradas por la gran caída de árboles.

Carabajal destacó la importancia, en catástrofes como las de Bahía Blanca, de los medios de información pública. Como LRA13, en la que trabaja, que presta servicio desde hace más de 65 años. La emisora también fue afectada por el temporal: la antena de la radio AM se cayó, por lo que sigue trnasmitiendo por FM.