• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Tertulia de Viernes: la amistad es política

La tensión entre amistad y familia, en sus diferentes formas, o en los colectivos LGTBIQ+ y en la literatura, los estereotipo, los cambios a través de la historia: los temas abordados en el programa Apuntes y Resumen

 

A partir de la fecha elegida para celebrar la amistad, participaron del programa, esta vez conducido por Carla Parodi y Virginia Giacosa, hubo cuatro invitadas. Juli Dolce, militante transfeminista, profesora de Historia y librera en Arde Libros. Además curadora del proyecto “El carnaval como posibilidad” e investigadora de la historia reciente argentina, los estudios queer y de género. Con ella, Ana Sagües, psicóloga y analista, interesada por las condiciones sociopolíticas que intervienen en los procesos de subjetivación. También coordina grupos con mujeres y terapéuticos con varones. Se define como feminista, nacional y popular. También estuvo en el estudio de Radio Universidad Pau Turina, comunicadora social y periodista especializada en literatura.  Ganó el premio Juana Manso por difundir la escritura de mujeres y disidencias. El convite incluyó a Florencia Botazzi, politóloga, especialista en Derechos Humanos y democracia, docente y activista en espacios comunitarios y vecinales. Es investigadora y asesora en temas de infancias y juventudes, cofundadora del Club de Lectura Feminista y de QUEPA Laboratorio Social.

 

La nota completa se puede escuchar acá ↓

 

Ana Sagues puso en entredicho el concepto “les amigues es la familia elegida“. Y justificó: “No me gusta mucho compararla con la familia, porque la familia tiene una organización que, si hay lazos de amistad, es fantástico, y si no, no lo es tanto. La filiación crea otros modos de funcionar“.

Y desarrolló la idea de esas diferencias. “La amistad entendida desde una perspectiva que alude a acompañar procesos es entrar en composición con otres. La familia, por el contrario, es jerárquica, funciona alrededor de un centro. La amistad funciona con otros tiempos, frecuencias y códigos, que nos hacen más limpios”, resumió.

Julia Dolce aportó la mirada desde las identidades diversas para señalar que “dentro de las sociabilidades, las del LGBTIQ+ fueron mutando a lo largo del tiempo“. Recordó que las indaga situadas en tiempo y espacio: “En Rosario, desde las décadas de los años 60 y 70” del siglo pasado. Acotó que los términos de las comparaciones o confrontaciones entre los diferentes lazos y redes no son estáticos. “En esos momentos, la familia fue un dispositivo mayormente expulsivo para las colectividades de la diversidad”. Algo así, completó, como la representación de la policía, el cura, el juez y la medicina patologizante. “El concepto de familia elegida es más cercano, de entre 2010 y 2015”, agregó. Y cerró: “Ahora, a partir de las luchas, se puede retomar la idea de redes afectivas, vinculadas a la cuestión de la identidad”.

 

Flor Bottazzi habló sobre una reciente encuesta del Laboratorio Social Quepa (Investigación y aprendizaje colaborativo) referida a las amistades. Explicó que el objetivo es “sondear un camino para desromantizarlas” y aclaró que, como ocurre con las familias, “se trata de vínculos deseantes con contradicciones y conflictos“. Y entonces, siguió la idea, “pensar que si la democracia está hecha de la misma materia, algo de lo afectivo da pistas para pensar en lo común, lo comunitario y lo democrático”. Se trata de unas 500 entrevistas que aún se están procesando.
Las identificadas con género no binario o lgbt sí la idea de familia elegida. En otras, la tensión entre ambos conceptos.
Pero hay nuevos modos de hacer familia también, y la frontera no parece ser tan fija ni dura.

Pau Turina sumó al intercambio el análisis de cómo en los libros se cuenta “un momento” de la amistad. Porque, interrogó sobre una de las frases hechas en torno al tema: “Es de toda la vida?. Explicó que los libros cuya lectura más tarde recomendaría “hablan de un momento de ese trayecto. Hablan de espacios de libertad, de creación de un ambiente genuino contrapuesto al deber ser familiar“. Dentro de ese universo literario, colocó el interés por cómo los personajes de la literatura universal formatean la noción de amistad. Un caso, ejemplificó, es el de Harry Potter. Otros, los de Don Quijote y Sancho Panza o Sherlock Holmes y Watson. Todos ellos, señaló, construyen estereotipos. Un tercer aspecto, siguió es la amistad entre los creadores. En ese caso, mencionó la de la escritora, traductora y activista política uruguaya Crisitina Peri Rossi y el argentino Julio Cortázar, en tiempos en que entre varón y mujer sólo era pensable una relación del orden del amor.