El dato proviene del informe de una firma de seguridad privada que registra en esos días la mayor cantidad de incidentes en hogares y negocios
Según un informe de una empresa de seguridad privada que coloca alarmas, la ciudad de Rosario registra la mayor cantidad de robos en hogares y negocios en los días martes, jueves y viernes. El número más alto de incidentes de inseguridad suceden a las 11 de la mañana, y por la tarde entre las 15 y las 17.
Los datos fueron extraídos del primer índice de seguridad elaborado por Verisure, proveedor de alarmas conectadas para hogar y negocios, que contemplan el período de enero a abril de este año. El informe es elaborado en base a un porcentaje que combina el número de saltos de alarmas reales e intrusiones por zonas atendidas por la Central Receptora de Alarmas (CRA), sobre el número de instalaciones de seguridad de la compañía.
Según el análisis que desprende el sector de operaciones de la firma respecto de los datos obtenidos, los martes, jueves y viernes presentan la mayor cantidad de incidentes reales. Este concepto engloba todas las señales que se reciben en la CRA (detectadas por la señal de algún sensor, botón antipánico u alerta de Guardián, una aplicación para celulares de la empresa) y que acaban siendo un evento de robo o acontecimiento de emergencia como incendios, urgencias médicas, y otras incidencias que requieran auxilio.
En cuanto al tipo de incidente, los hogares registran el 50% de los casos reales y los negocios el otro 50%. Las franjas horarias en las que se dan numerosos episodios oscilan entre las 11 de la mañana y, por la tarde, desde las 15 hasta las 17. Puede deducirse que esto se da mientras las personas están durmiendo, o bien en sus lugares de trabajo y establecimientos educativos, y las viviendas quedan vacías. En el caso de los comercios, se trata de un horario en el que suelen estar cerrados, o abiertos pero con menor circulación de personas, en especial en los barrios alejados del centro.
Cuando se habla de riesgos de intrusiones en hogares y negocios, estos pueden variar en función del tiempo de ausencia, el tipo de vivienda o negocio, incluso, la zona. Según estudios propios de la empresa que vende sistemas de seguridad, “los principales motivos que llevan a la contratación de medidas de protección en el hogar son prevenir intrusiones que puedan derivar en robos o violencia, cuidar a las familias, ser el soporte ante una situación de emergencia médica, un incendio y toda necesidad de asistencia y compañía que requiera la persona para garantizar su seguridad”, afirmaron desde la compañía. La anticipación y acortar los tiempos de respuesta para evitar posibles riesgos es un elemento clave en ese sentido.