• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Parque Independencia: vecinos rechazan la construcción del McDonald’s

El martes 4 a las 17 en Bv. Oroño y Dante Alighieri realizarán una asamblea abierta en defensa de los espacios verdes. Invitan a ciudadanos y a concejales a participar

 Frente al inicio de las obras para construir un McDonald’s en un terreno lindero al Hipódromo, en el Parque Independencia, rosarinos ambientalistas autoconvocados llevarán a cabo una asamblea pública e invitan a los vecinos y a los concejales a participar. Será el martes 4 a las 17 en Bv. Oroño y Dante Alighieri. También solicitan a las autoridades que se realice un estudio de impacto ambiental y advierten sobre los riesgos de trasplantar palmeras centenarias.

Silvia Estela, integrante del grupo de Vecinos Autoconvocados en defensa de los espacios verdes, en diálogo con La Marca de la Almohada, señaló que “un local de esa índole rompe con todo el esquema del parque”.

El proyecto le otorga la concesión por un plazo de 15 años con opción de prórroga de dos años a Arcos Dorados Argentina SA, la única firma que se postuló para la licitación realizada por la Sociedad del Estado Municipal Hipódromo de Rosario. El predio tiene una extensión de 3.000 metros cuadrados y ya se encuentra vallado y en obras. 

Al respecto, Silvia Estela declaró preocupada: “El parque es un área de reserva histórica, creado con un adelanto a la época por el intendente Luis Lamas en 1902. Por eso estamos involucionando 120 años, los emprendimientos privados se van comiendo el parque de a poco. Con suerte, en algunos años, vamos a tener el laguito y el rosedal”.  

Sobre los argumentos del rechazo a la instalación de la cadena, expresó que “un local de esa índole, inclusive con un AutoMac, rompe con todo el esquema del parque”. Y agregó: “Incluso podría haberse instalado en otro lugar, como la Ex-Rural”. 

También hizo referencia a los residuos que provocaría el comercio: “Atenta contra el medioambiente y lo sabemos, por eso nos preguntamos si corre riesgo nuestro Parque Independencia. Surgió la idea de invitar a los vecinos y que sea un debate abierto, también están invitados todos los concejales que quieran ir. También invitamos al intendente”. 

Finalmente, comentó: “Se podría preservar mejor, es un área patrimonial pero también es el pulmón más grande que tiene la ciudad. Hay abandono y no es necesaria la instalación de un emprendimiento gastronómico así para realzar la zona”.