• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Absenta: la bebida prohibida en Europa durante casi un siglo

El programa Notas de Papel indagó sobre la historia y los mitos de la absenta, una bebida alcohólica de alta graduación muy difundida entre la población europea de fines del siglo XIX. Más tarde fue prohibida en muchos países por los fuertes efectos que provocaba.

La absenta, también conocida como “La Fée Verte” (“el Hada Verde”) o como “el Diablo Verde”, por su color y su supuesta capacidad para inspirar (hada) y enloquecer (diablo), es una bebida con una gradación muy alta, elaborada con ajenjo, anís e hinojo. 

La absenta se produjo por primera vez en la localidad de Couvet (Suiza), a finales del siglo XVIII. Desde 1769 las hermanas Henriod elaboraban extracto de ajenjo en su convento, vendiéndolo como tónico, y que unos años después el Mayor Dubied emprendió su comercialización bajo la marca Dubied Père et Fils.

Escritores y artistas de la Belle Epoque, como Hemingway, Oscar Wilde, Rimbaud, Van Gogh o Gauguin, consumían absenta en busca de inspiración artística, y de allí surgieron unos cuantos mitos. Esta asociación con los grandes artistas de la Belle Epoque alimentó el mito de la absenta, hasta que se prohibió su producción en 1915 en toda Europa, con la excepción de España, Portugal y Reino Unido.

El programa Notas de Papel tuvo como invitado a Mario Verbena, uno de los bartenders más destacados de la ciudad. Verbena aportó un trabajo de investigación donde indagó recabó información sobre esta bebida y su origen, además del libro “Ajenjo: mito e historia” de Phil Baker, una obra que ofrece una historia cultural del ajenjo desde sus orígenes como tónico hasta su apogeo a fines del siglo XIX. Dicho libro presenta una serie de testimonios literarios, una galería de documentos iconográficos y un apéndice que evalúa los ajenjos verdaderos y falsos disponibles en el mercado. Además, presenta y analiza el ritual característico del consumo de ajenjo y revela, por último, cómo el Hada Verde actuaba sobre sus acólitos y partidarios.

Otra voz invitada en el programa fue la del escritor y periodista español Usel Ahoz, el cual en su nota En la garganta del “diablo verde” cuenta sobre su visita al valle suizo, lugar en el que nació “el Hada Verde”.

“Hubo una explosión hace 9 o 10 años aproximadamente, había como algo como muy loco dando vueltas que se empezaba a hablar de absenta. Estuvo 100 años prohibida en Europa esta bebida ya que tiene un componente, la tuyola, que es como el cannabis, lo que producía alucinaciones. Primero que tiene entre 60 y 90 grados de alcohol, meter en el cuerpo eso es complicado, y después si tiene hierbas y cosas que te llevan a alucinar y demás, es una bomba de tiempo”, explicó Verbena.

Y añadió: “La gente preguntaba, hubo que hacer una investigación, había mucha truchada dando vueltas, o cosas que se hacen caseras, y que no tenían por ahí una marca atrás. 

Sobre el ritual específico que se suele realizar para tomar absenta, Verbena explicó: “Se toma con un terroncito de azúcar que se prende fuego, se le agregan gotas de agua y se lo rebaja un poco. No es que le echás medio litro de agua, son gotitas, y el azúcar quemada le cambia el sabor entonces lo hace mucho más amable como para tomarlo”.

El líquido verdoso que se obtiene se llama “louche”, que significa “turbio” o “de mala reputación”, una clara referencia a los efectos que produce en uno una cantidad tan grande de alcohol.

En la actualidad, el consumo de absenta sigue siendo ilegal en Francia, mientras en la mayoría de los países europeos ha vuelto a ser legal. En España es legal su consumo, así como su producción. En Estados Unidos está permitida su venta y consumo solo en algunos estados. En Argentina, la absenta como toda bebida alcohólica, debe cumplir con las previsiones de la normativa vigente, como, por ejemplo, no superar el 54% de alcohol en volumen.