Segunda edición del Festival de Artes Escénicas de Rosario

Se lleva a cabo desde el 14 al 18 de septiembre.

A partir de este miércoles 14 se lleva a cabo en la ciudad la segunda edición del Festival de Artes Escénicas de Rosario. El Festival desarrollará sus actividades hasta el domingo 18 y se realizarán, entre obras de teatro, intervenciones callejeras y performances artísticas, 10 espectáculos repartidos en 4 salas diferentes de la ciudad linderas al río: Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río), Galpón 15, Centro de Expresiones Contemporaneas (Paseo de las Artes y el río Paraná s/n) y la Escuela Municipal de Artes Urbanas (Estévez Boero 670).

El Faer (Festival de Artes Escénicas de Rosario) fue una iniciativa llevada a cabo en 2021 para reactivar el sector y poner en valor las artes escénicas y las producciones culturales rosarinas después del contexto de pandemia. “El festival surge postpandemia, después de todo ese tiempo signado por el distanciamiento y la desazón que nos dejó la pandemia en cuestiones laborales”, dice Gabriel Gastelú en entrevista con La Marca de la Almohada.

El Festival además ofrece espacios de formación, producción y asesoramiento de proyectos, con una mesa de intercambio destinada al debate sobre la ciuculación y la internacionalización de las artes escénicas, como también un recorrido de los procesos creativos a través de los desmontajes de las obras.

“Estamos muy felices por todo el trabajo realizado, las producciones que este año se presentan son obras rosarinas, seleccionadas a través de una curaduría. Se presentaron 62 proyectos de los cuales quedaron 9 elegidos, más un espectáculo que es invitado y a la gorra” expresa Mayra Sánchez, una de las gestoras del Festival.

Por otra parte, manifiesta la importancia que tiene el festival, no solo en su sentido artístico, sino también político: “Es un acto, que si bien disfrutamos mucho de hacer y lo hacemos para toda la ciudadanía, lo sentimos también como un acto de militancia y de resistencia”. “Es un espacio de encuentro, de celebración, es importante esta instancia de festivales para nosotros para poder aunar fuerzas”, y asegura que el Festival “busca habilitar circuitos de trabajo para nuestras artes escénicas”.

El festival comienza hoy miércoles 14 a las 18.00, con Mover la Escena, una intervención callejera por parte de artistas y del público que se quiere sumar, con una caravana que partirá desde San Martín y San Luis, continuará su recorrido por calle San Lorenzo y descenderá hacía el río por Sargento Cabral para llegar a la Sala Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque España donde se realizará el acto de apertura del Festival.

La grilla y la programación completa del festival puede consultarse a través del siguiente link.

*Nota redactada bajo programa de Práctica Preprofesional