El ex gobernador y precandidato a diputado provincial aseguró que conformaron Unidos para Cambiar Santa Fe con “un montón de reparos”, pero que “no hay nada más de derecha que Perotti”
El ex gobernador Antonio Bonfatti, precandidato a diputado provincial dentro de la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe, pasó por lo estudios de Radio Universidad como parte de la ronda de candidatos y aseguró que el Frente de frentes fue formado tras “interpretar la realidad” que vive la provincia y observando que “no hay nada más de derecha que Perotti”.
El dirigente socialista nació el 1 de diciembre de 1950. Mientras cursaba estudios en medicina comenzó a interesarse por la actividad política. En 1972 fundó junto a dirigentes como Guillermo Estévez Boero y Hermes Binner el Partido Socialista Popular. El inicio de la dictadura lo obligó a instalarse en Las Parejas, donde trabajó como médico rural. Con el regreso de la democracia, en 1983, fue elegido como intendente de dicha localidad, cargo que desempeñó paralelamente al de médico.
En 1995 fue convocado por Binner para ocupar el cargo de secretario de Salud Pública en Rosario. Se desempeñó como secretario de Gobierno de la municipalidad, fue diputado provincial en dos períodos, ministro de Gobierno y Reforma de Estado y, en 2011, electo gobernador de Santa Fe.
“La primera medida es convocar al diálogo y el encuentro. Lo primero que tenemos que hacer es recuperar en la provincia el dialogo. Lo que vemos es un enfrentamiento estéril con agresiones verbales que son intolerables en democracia. Con agravios personales que no construyen nada. Hay que recuperar lo que pudimos lograr con el Frente Progresista en los gobiernos de Hermes, el mío y el de Miguel (Lifschitz). Lo primero es encontrarnos no en cincuenta proyectos, sino en cinco que tengan que ver con los problemas más complejos de la gente”, aseguró en La Marca de la Almohada sobre un punto central que pretende trabajar en caso de ser electo para ocupar una banca en la Legislatura.
Entre los puntos que considera urgentes y centrales marcó apuntar a dos “derechos básicos”: salud y educación. Además, “estar al lado del sector productivo, de la ciencia y la tecnología para generar agregado de valor en cada pueblo de Santa Fe. Generar trabajo genuino y aumentar la producción es básico”.
El ex gobernador aceptó que la conformación de Unidos para Cambiar Santa Fe, con posiciones ideológicas dispares fue parte de un proceso para “interpretar la realidad”. “Yo creo que no hay más derecha que Perotti en Santa Fe. Con todas las políticas y todo lo que ha llevado adelante. Entendemos que recuperar la provincia era ceder cosas y acordar. Está escrito un programa y un cómo. Seremos celosos custodios de que esto se cumpla”, aseguró. Aunque admitió “un montón de reparos” ideológicos con los socios internos, insistió en que es clave respetar el programa escrito.
Además, dijo que en caso de imponerse en la interna la candidatura de Carolina Losada la acompañará después de las Paso porque, “si se integra un frente”, no hacerlo “sería desconocer la democracia”. Sin embargo, en la categoría a gobernador su voto acompañará a la ex intendenta Mónica Fein, aun cuando dejó claro que esa precandidatura no fue consensuada dentro del socialismo y que se enteró de ella por los medios.
“Soy orgánico en mi partido y voy a seguir custodiando lo que el partido, más allá de que no fue una cuestión colectiva, lleva adelante”, aclaró.
Por último, y respecto de la inseguridad y la violencia urbana que se consolidó durante su gobernación, dijo que se trabajó contra esa problemática, pero que el crimen de Claudio “Pájaro” Cantero inició una guerra entre bandas que complicó la situación. Además, planteó que Nación dejó a Santa Fe sola para resolver el tema.
“Veníamos bajando año tras año. Y cambiando las cosas. Creamos después de décadas un cambio en la Justicia penal. También una transformación en la policía. Tuvimos en 2013 ese pico cuando matan al Pájaro Cantero. Y a partir de ahí comenzaron a matarse unos a otros para ver quién dominaba el territorio. Y nos dejaron solos. Y éste es un abordaje entre Nación, provincia y municipio contra alguien que enfrente es muy poderoso y que tiene muchos recursos para corromper”, concluyó.