• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Proponen una comisión investigadora de los “impulsores, partícipes y beneficiarios civiles” del genocidio en Santa Fe

Matilde Bruera reclamó la investigación de la responsabilidad civil en el genocidio durante la última dictadura y señaló la conexión entre los cómplices económicos y los planes económicos actuales del FMI

 

La diputada provincial Matilde Bruera presentó un proyecto de ley para la creación de una comisión investigadora de los “impulsores, partícipes y beneficiarios civiles” del genocidio. En diálogo con La Marca de la Almohada la legisladora señaló que “es una deuda que la Legislatura tiene con Santa Fe” y debería saldarse antes de que se cumpla una década del primer proyecto que presentó su compañero del Partido Justicialista, José María Tessa, en mayo de 2014.

El proyecto ya se presentó cinco veces en la Cámara de Diputados en los últimos nueve años, y el de Tessa tuvo media sanción en noviembre de 2014, pero caducó en el Senado en marzo de 2016. En la semana de la memoria, Bruera insistió en solicitarle a la Cámara que apruebe el proyecto que presentó en febrero de 2022. En el texto, la acompañaron con su firma el presidente del Partido Justicialista Ricardo Olivera, sus compañeras Paola Bravo y Lucila De Ponti y sus pares del Frente Social y Popular: Del Frade y Dámaris Pacchiotti (Ciudad Futura).

“Pedí que se conforme una Comisión Bicameral Investigadora por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, dijo Bruera en el recinto. “Insistí que se trate el tema, que se le otorgue preferencia (para las sesiones del 3 y del 24 de noviembre de 2022), pero aún no se lo ha tratado. Esta es una deuda de la Legislatura y de la Cámara de Diputados con Santa Fe”.

La diputada destacó la importancia de investigar la responsabilidad civil en el genocidio durante la última dictadura, ya que los que fueron cómplices del genocidio “tienen una economía concentrada, desconocimiento de los derechos laborales y persecución a los trabajadores”. Además, aseguró que los mismos que tomaron la deuda externa y los que fugan capitales son los que fueron cómplices del genocidio.

“Queremos que se investigue eso, porque ese es el sentido de la memoria, la verdad y la justicia. No sólo que no se repita, sino además que no se vuelvan a imponer esos planes económicos”, concluyó Bruera.