Coki, Los Bardos y Latelonius participaron del festival a beneficio del Complejo Gurruchaga

El encuentro fue en las instalaciones de Salta 3439 para recaudar fondos que permitan reponer elementos robados y visibilizar el reconocimiento oficial de algunas materias

Estudiantes del Complejo Gurruchaga, de Salta 3439, organizan un festival para recaudar fondos que permitan reponer los elementos robados en la escuela el mes pasado e impulsar al mismo tiempo un reclamo para que el ministerio de Educación provincial apruebe materias que actualmente no son reconocidas dentro de la curricula.

Del show, que comienza a las 20, participarán ex alumnos, además de las bandas Los Bardos, Latelonius y Coki Debernardi. “Esperamos que sea histórico”, anticiparon en La Marca de la Almohada Camilo Isgro y Mateo Fuentes, integrantes del Centro de Estudiantes del colegio.

“Lo pensamos ni bien nos enteramos del robo. Convocamos a una asamblea extraordinaria y con todas las chicas y chicos dijimos ‘tenemos que hacer algo para ayudar a reponer todo lo que nos quitaron’. Ver lo del festival, a quién podíamos llamar. Teníamos muchas ganas de ayudar ante esta situación dura”, aseguró Isgro.

“Lo que saquearon es toda el área que es la tecnicatura de diseño y comunicación multimedial. Materias como producción radial, morfología sonora, introducción a los multimedios, realización audiovisual. Casi veinte computadoras del salón de edición audiovisual. Un estudio de radio entero, incluyendo siete micrófonos, consolas, parlantes, monitores, cámara de foto, proyectores”, detalló Mateo sobre los elementos que fueron robados, valuados por los directivos en 50 millones de pesos.

Los estudiantes plantearon que a los alumnos más chicos no se les dictan clases como periodismo o teatro. “Los profes con lo poco que tenemos se la van arreglando. La consigna del ‘Gurruchagazo’ es recuperar nuestra identidad como escuela y como alumnos. Todo lo que nos robaron sirve para que la Gurru pueda expresarse. Nos quitaron parte de nuestra identidad”, lamentó Camila.

El robo agravó un problema que la Gurruchaga tiene desde hace tiempo y que se visibilizará con el festival: un grupo de materias que se dictan desde los noventa como teatro, huerta, periodismo o imagen, y que no son reconocidas por el ministerio de Educación como materias dentro de la curricula.

“Son materias que entran en un limbo legal. Asignaturas a cargo de docentes. No hay escalafón. Cuando estos docentes se jubilen van a desparecer esas materias. Lo que queremos que se haga escuchar con el festival es para que el ministerio apruebe esta nueva tecnicatura que se envió desde la escuela e incluya estas materias específicas. Eso también es parte del reclamo”, anticipó Mateo.

Ex alumnos y artistas se sumaron a la grilla del festival, en el que participarán gratuitamente músicos, técnicos, iluminadores, sonidistas y camarógrafos participarán. “Lo harán por amor a la educación y porque saben lo que significa la Gurru”, concluyeron los estudiantes.