El Bachillerato Popular Tablada festeja sus 10 años

La escuela de gestión social para adultos ubicada en la zona sur de Rosario, en el barrio Villa Manuelita surgió en 2013, como iniciativa del Movimiento 26 de Junio

El Bachillerato Popular Tablada nació en el barrio Villa Manuelita en 2013 para dar respuesta a la demanda creciente de adultos y jóvenes que no habían finalizado sus estudios secundarios, pero también para generar espacios de construcción colectiva, de vinculación social y comunitaria. Desde entonces, llevan adelante una experiencia educativa basada en el respeto por las diferencias y en el interés por construir e imaginar otras realidades posibles, con la solidaridad, la autogestión y la horizontalidad como estandartes. Para festejar los 10 años, este sábado 18 harán un acto-festival en las calles Tafí y Spiro.

Laura Scopetta, quien forma parte del plantel docente, realizó un balance con La Marca de la Almohada después de tantos años de actividad.

El “Bachi” no sólo surge con la intención de brindar un espacio educativo a los mayores de 18 años, sino también para “empezar a considerar a los jóvenes de los barrios, otros proyectos de vida, otro tipo de salida como una forma de hacer frente a la situación de violencia, que ya en ese momento se empezaba a avizorar en nuestra ciudad”, expresó.

En relación a la población que concurre a la institución, Laura declaró que “es bastante heterogénea en términos de edades y de recorridos escolares. Hay personas que no habían iniciado sus estudios secundarios, que habían terminado la primaria hacía mucho y otros más jóvenes que empezaron la secundaria y la dejaron”.

Laura Scopetta contó que tanto la propuesta pedagógica como los vínculos que se van forjando en el interior del Bachi son los que permiten que quienes ingresan puedan finalizar el recorrido educativo. Las herramientas de la educación popular, las instancias participativas y de debate no soslayan el contenido curricular obligatorio pero permiten otro acercamiento a estos jóvenes y adultos.

Y agregó que no sólo los y las docentes generan lazos de contención: “También tenemos un espacio conformado por compañeras que son psicólogas, ha habido también trabajadoras sociales, abogadas y surge con personas que tenían una militancia territorial”.

“Intentamos que la cuestión de la experiencia personal y colectiva también tenga lugar en la reformulación de los programas y los contenidos. La idea es que se sientan parte de la escuela, que tiene particularidades: tiene asambleas, de las que participan docentes y personas que forman parte de la comunidad educativa”, explicó.

En cuanto al indicador del balance indicó que es positivo: “Nosotros tratamos de generar un espacio de aprendizaje que sea más colectivo, eso hace que sea más ameno transitar el Bachi. Desde el 2015 en adelante ha habido egresados y egresadas”. En vistas del futuro, declaró que apuestan al reconocimiento del Estado como institución educativa de gestión social.

Este sábado 18 a partir de las 16.30 realizarán un acto-festival cortando la calle Tafí, en la intersección con Spiro. Habrá shows para infancias, también estará presente el laboratorio de Hip-Hop del Distrito Siete y cierra banda de cumbia La Esencia, que estuvo presente en el primer festival del Bachillerato.