En el edificio de la ex Aduana se recreará una escena para que los presentes entiendan la mecánica que tendrá una vez que debute oficialmente la herramienta que introdujo el Nuevo Código de Convivencia
Los juicios por jurados desarrollados por la Municipalidad y la Justicia Administrativa de Faltas darán un gran paso hacia su instauración definitiva a partir del simulacro que tendrá lugar esta mañana en el histórico edificio de la Aduana. Allí se presentarán en sociedad los pasos procesales que debutarán oficialmente antes de fin de año, de acuerdo a la introducción de la modalidad que produjo el Nuevo Código de Convivencia. Para esta primera etapa, la Intendencia pretende que se aplique para faltas graves de tránsito, como correr picadas, daños al medio ambiente o bien al patrimonio de la ciudad, cuando se producen hechos de vandalización.
El ensayo tendrá lugar a las 9, y consistirá en realizar una audiencia de juzgamiento de una falta contravencional con participación popular. El ejercicio permitirá evidenciar y avanzar de manera práctica y sencilla las técnicas y destrezas requeridas para la actividad, con la intención de ir corrigiendo sobre la marcha. El objetivo de la prueba es la difusión y formación cívica sobre el funcionamiento del jurado vecinal. De este modo, esperan alentar a la ciudadanía a que integre el registro de postulantes a jurado y se comprometa en la resolución de conflictos, a través de lo que definieron como “uno de los institutos más novedosos, modernos y democráticos con lo que cuenta la ciudad en el marco de la Justicia de Faltas”.
El Código de Convivencia decreta que el juicio por jurado vecinal puede ser solicitado por el Procurador de Faltas o, con su aval, por el infractor. La norma también establece que el jurado vecinal puede participar cuando se trate de “graves afectaciones a la convivencia ciudadana, o puedan ser generadoras de violencia o provocar graves daños a la salud o al ambiente, o causen graves daños a los servicios públicos”. Y cuando la sanción económica contemplada en el mínimo legal sea igual o superior a 500 UF (unos 100 mil pesos actuales) o implique clausura o inhabilitación por más de 90 días. El juzgamiento por jurado no procede en los casos de discriminación, por religión, discapacidad, género o etnia.
El jurado vecinal estará compuesto por cinco miembros de base elegidos por sorteo, pero con la posibilidad de extenderse a siete miembros, quienes deberán definir por unanimidad si existe o no la falta. En base a la normativa, podrán determinar alguna escala o sanción concreta. No se trata de una carga ni obligación, sino que los rosarinos podrán voluntariamente inscribirse en un registro especialmente dispuesto para esta actividad. Para ello, se deben inscribir en la web oficial a través del perfil digital. Solo se requiere haber cumplido 21 años, gozar del pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, saber leer y escribir, y residir en la ciudad de Rosario.
La actividad contará con la presencia del intendente Pablo Javkin y el secretario de Gobierno Gustavo Zignago, y comenzará a las 9 con las consideraciones. A las 10 se dará inicio a las acciones de la réplica del juicio, que tendrá una duración estipulada de una hora y media.