Javier Milei anunció un decreto de necesidad y urgencia con medidas de desregulación

El decreto, que tiene una extensión de 366 artículos, deroga o modifica alrededor de 3000 leyes como la que regula los alquileres, el abastecimiento, las empresas del estado, las obras sociales y clubes de fútbol entre otros

El presidente de la República Argentina, Javier Milei, anunció ayer por cadena nacional un decreto de necesidad y urgencia y mencionó 30 medidas de desregulación de la economía de las más de 300 que contiene el documento. El decreto, que tiene una extensión de 366 artículos, deroga o modifica alrededor de 3000 leyes.

Las medidas anunciadas por Milei representan un cambio de rumbo significativo con respecto a la política económica de los gobiernos anteriores. Estas medidas buscan aumentar la libertad de los agentes económicos, reducir el tamaño del Estado y promover el crecimiento económico.

Las principales medidas anunciadas por Milei son las siguientes:

• Derogación de la Ley de Alquileres: Esta ley, establece un sistema de contratos de alquileres con plazos de tres años y actualizaciones semestrales. El decreto de Milei elimina este sistema y deja a las partes en libertad para negociar las condiciones de los contratos.
  • Derogación de la Ley de Abastecimiento: Esta ley, otorga al Estado facultades para intervenir en el mercado de bienes y servicios. El decreto de Milei elimina estas facultades y deja al mercado libre de regulaciones.
  • Desregulación de las obras sociales: El decreto de Milei elimina la obligatoriedad de que las empresas contraten obras sociales para sus empleados. Los trabajadores podrán elegir libremente su cobertura médica.
  • Habilitación de las privatizaciones de empresas públicas: El decreto de Milei habilita al Poder Ejecutivo a privatizar empresas públicas, siempre que se garanticen los derechos laborales de los empleados.

El impacto potencial de las medidas

Las medidas anunciadas por Milei podrían tener un impacto significativo en la economía argentina. En el caso de la derogación de la Ley de Alquileres, se espera que aumente la oferta de alquileres, lo que podría generar una disminución de los precios. Sin embargo, también podría generar una mayor volatilidad en el mercado inmobiliario con precios impagables en dólares.

En el caso de la derogación de la Ley de Abastecimiento, se espera que se reduzcan los precios de los bienes y servicios, ya que el Estado ya no tendrá la capacidad de intervenir para controlar los precios. Sin embargo, también podría generar una mayor concentración de mercado y una disparada de precios.

En el caso de la desregulación de las obras sociales, se espera que se aumente la competencia en el sector de la salud, lo que podría generar una disminución de los precios y una mejora en la calidad de los servicios. Sin embargo, también podría generar una pérdida de cobertura para algunos trabajadores.

En el caso de la habilitación de las privatizaciones de empresas públicas, se espera que se aumente la inversión extranjera, lo que podría generar empleo y crecimiento económico. Sin embargo, también podría generar una pérdida de control estatal sobre sectores estratégicos.

El futuro del decreto

El decreto de necesidad y urgencia anunciado por Milei debe ser aprobado por el Congreso dentro de los 10 días hábiles posteriores a su promulgación. Si el Congreso lo aprueba, el DNU entrará en vigor inmediatamente. Si el Congreso lo rechaza, el DNU quedará sin efecto.

El decreto ha sido recibido con críticas de algunos sectores de la oposición, que consideran que es inconstitucional y que atenta contra los derechos de los trabajadores y de los consumidores. Sin embargo, el gobierno de Milei defiende el decreto como una medida necesaria para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.

El decreto completo: