Mario Barletta: “No votaré ni por Milei ni por Massa, más allá de lo que decida la UCR”

En medio de la incertidumbre política que rodea la segunda vuelta electoral en Argentina, el diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), reveló su decisión personal de cara al balotaje. Mientras la UCR se encuentra en un proceso de definición respecto a su postura en las elecciones, Barletta destacó la importancia de la pluralidad de opiniones y descartó una ruptura de Juntos por el Cambio

El próximo 19 de noviembre fecha del balotaje que definirá el próximo presidente argentino, se acerca, y la incertidumbre política se apodera del escenario político . En este contexto, la Unión Cívica Radical (UCR) se encuentra en un proceso de definición respecto a su postura en la segunda vuelta electoral, donde Sergio Massa y Javier Milei se disputan el cargo presidencial. Esta tarde mantendrá una reunión crucial el comité nacional radical, donde la vicepresidenta del partido, María Luisa Storani, adelantó que planteará el apoyo del radicalismo a Massa, sin embargo, en el seno de la UCR se manifiestan diversas opiniones.

En el marco de esta coyuntura, el diputado nacional por la UCR, Mario Barletta, dialogó con La Marca de la Almohada y compartió sus reflexiones sobre la posición que tomará el partido de cara al balotaje. Barletta enfatizó la necesidad de realizar un análisis profundo, considerando las opiniones de la dirigencia y la militancia. Según él, el partido debería adoptar “una posición de cierta neutralidad, es decir, no fijar una posición institucional que imponga un voto específico”.

Sin embargo, a nivel personal, Barletta expresó con claridad su decisión de no votar por ninguno de los dos candidatos en contienda, ya sea Javier Milei o Sergio Massa. En sus palabras sentenció: “Tengo una determinación personal, siempre atento a lo que concluya el partido, pero personalmente no votaré por ninguno de los dos, ni a Javier Milei ni a Sergio Massa.  No existe apuesta, creo que no es necesario explicar mucho al respecto, ya que uno representa al kirchnerismo y el otro es un personaje completamente violento”.

En cuanto a la posibilidad de una ruptura en la coalición de Juntos por el Cambio debido a las diferencias en la elección del candidato a apoyar, Barletta manifestó su escepticismo al respecto. Argumentó que disentir en esta cuestión no debería ser motivo para dividir una alianza que actualmente gobierna en múltiples provincias. Para él, es fundamental aprender a encontrar puntos de encuentro a pesar de las diferencias.

Es relevante destacar que dentro del propio radicalismo, se están delineando diversas posturas. Mientras algunos votarán por uno de los dos candidatos en disputa, otros harán lo propio por el contrincante, y existen quienes, siguiendo el ejemplo de Mario Barletta, optarán por la abstención. “No creo que disentir en esto sea motivo para romper una alianza que hoy tiene a su cargo la gobernación de numerosas provincias. Tenemos que aprender a encontrarnos en las diferencias. En el radicalismo, incluso, habrá tres posiciones: quienes voten por uno, quienes lo hagan por otro y quienes, como yo, definan no votar a ningún candidato. Esto no quiere decir que la UCR vaya a partirse en tres”.