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Córdoba levantó el paro de transporte con fondos propios y reclama: “Al Gobierno nacional no le interesa el interior”

El secretario del área, Marcelo Rodio, ofreció detalles de la negociación entre el municipio, las empresas y la UTA que permitió destrabar el conflicto durante la madrugada. Reclamó, para solucionar el injusto reparto de fondos que beneficia a AMBA y CABA, la implementación de un boleto federal que iguale la tarifa en todo el país

El paro lanzado a nivel nacional por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que afecta al transporte público de Rosario, pudo evitarse en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero también en Córdoba, una de las ciudades del interior del país donde la gestión del municipio permitió sostener el servicio. 

Marcelo Rodio, secretario de Transporte de la municipalidad de Córdoba, contó a Apuntes y Resumen que la medida de fuerza se desactivó a partir de un compromiso que el Gobierno alcanzó con las empresas y el gremio que nuclea a los colectiveros para alcanzar la pauta salarial que se había acordado horas antes en el AMBA. 


“El transporte público es un derecho, como la salud o la educación. En el mismo nivel. Sin transporte es muy difícil. Córdoba es muy grande, son 576 kilómetros cuadrados. No tenemos subtes ni trenes. Decididamente teníamos que tener sí o sí transporte público. Se pudo llegar a un acuerdo, que llegó a las 3.15 de la madrugada. A la hora, hora y media, teníamos los primeros colectivos en la calle y a eso de las ocho de la mañana ya teníamos el 85 por ciento de los servicios en la calle”, explicó el funcionario.

Desde municipio de Córdoba, como en el caso de Rosario, advierten sobre los problemas que genera el injusto reparto de subsidios, que beneficia a AMBA y a Capital Federal en detrimento de las ciudades del interior. 

“La única verdad es que, del ciento por ciento, el ochenta y cinco por ciento de los subsidios nacionales se quedan en el AMBA. Cuando a nuestra jurisdicción y a todo el interior le mandan solamente el quince por ciento, teniendo la misma cantidad de trabajadores, no hay mucho más para discutir. No mandan la plata. Al Gobierno nacional no le interesa el interior. No les interesa que seamos ciudadanos y usuarios de segunda. Allá, en Capital Federal, hay colectivos nuevos que pasan cada cinco minutos y en el interior estamos viendo si pasa el bondi. Acá hace falta una ley de boleto federal. Que en todas las partes del país se pague el mismo boleto”, reclamó el funcionario.

Rodio puntualizó que al municipio de Córdoba se le adeudan dos meses de subsidio nacional, lo que representan unos 1.200 millones de pesos. Para evitar el paro de UTA el intendente Martín Llaryora dispuso adelantar dinero destinado para otros gastos.  

“Tanto Santa Fe como Rosario tienen la misma idea que nosotros. Siempre hacemos este pedido federal, este grito del interior. El 85 por ciento de los subsidios se quedan en el AMBA y en Capital Federal. Esto es claro, es verdad. No hay ninguna falacia. El otro 15 por ciento se reparte en el resto del país y no alcanza. Por eso tenemos el doble o el triple de costo del boleto que el que tienen en Capital Federal con un servicio que obviamente es diferente cuando un colectivo te pasa cada cinco minutos y no te falta ninguna aplicación para poder tomarte el colectivo”, se quejó el secretario de Transporte cordobés. 

Para evitar paros en el sistema el transporte público el municipio cordobés requiere de 7 mil millones de pesos hasta octubre, según el compromiso firmado en las últimas horas. La tarifa del boleto se sostiene en un 50 por ciento con los subsidios locales, provinciales y nacionales. La otra mitad con el aporte de los usuarios del sistema. A diferencia de lo que sucedió en Rosario, que en las últimas horas aumentó el pasaje hasta llevarlo a 120 pesos, Rodio explicó que aunque en Córdoba será inevitable disponer de un incremento, el costo todavía se sostiene en 99 pesos. 

“No aumentos porque sabíamos que en cualquier momento se venía el ajuste por paritaria y no íbamos a tener claramente el costo de cuánto sería. Lo vamos a tener que hacer porque vivimos en un país inflacionario, con la economía que no arranca. Esto no ayuda al transporte público, que su principal columna vertebral sufre aumentos todo el tiempo. Eso (por el aumento) va a ayudar a buscar esos 7 mil millones que nosotros como municipalidad firmamos en garantía que vamos a gestionar para conseguir. De esa forma fue el principio de arreglo para el paro de transporte que teníamos en Córdoba”, explicó.

Por último evitó trazar comparaciones con Rosario, donde la medida de fuerza de los colectiveros no logró desactivarse. “No hay que generar ni ángeles ni demonios en este tipo de cuestiones. Tampoco buscar culpables –sugirió–. No sé cómo son las arcas municipales de Rosario. Son situaciones diferentes, ciudades distintas aunque parecidas en algunas cuestiones. No podría decir. Para nosotros es un tema importante, que ponemos al nivel de la salud y de la educación”.