• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Despidos masivos en el puerto de Rosario

Habló con Apuntes y Resumen César Aybar, Sec. Gral. del Sindicato de Portuarios Argentinos

El Secretario explicó la angustiante situación que atraviesa el rubro portuario: “Esto se desarrolla en la terminal puerto Rosario, donde siempre tenemos conflicto lamentablemente. Hoy tenemos a todos los compañeros despedidos, la empresa tomó la decisión ayer. Teníamos un acuerdo salarial que habíamos acordado este año. Pedimos una apertura de la cláusula de revisión porque entendíamos que la inflación no da tregua y la respuesta de la empresa fue totalmente negativa diciendo que no tienen dinero, que no van a poder acompañar y terminó con la decisión de despedir a todo el personal”.

Acerca de la cantidad de empleados despedidos, confirmó: “Arrancaron con 50 y hoy tenemos casi 600 compañeros que no están pudiendo ingresar a la terminal. Pero esto no nos sorprende, es el modus operandi que tiene Vicentin y el grupo Ultramar que son los dueños de la terminal puerto Rosario. Es una figura extorsiva, buscan suspender y despedir trabajadores para presionar, que el sindicato negocie el reingreso de estos y no pueda pelear la recomposición salarial”.

“La empresa está mandando telegramas individuales donde quiere plantear que es un conflicto con cada trabajador con algunas especificaciones, o sea que están despidiendo con causa para no pagar indemnización. Algunas de las causas es la pérdida de confianza en el empleado, lo cual es totalmente incomprobable. Esto responde a una estrategia”, afirma Aybar en cuanto a las causas de los despidos.

Por último, aseguró que continuarán con las medidas de fuerza hasta que la empresa brinde una solución e incorpore a los trabajadores: “Fuimos claros, si esta situación no se resuelve, si no se reincorpora a los compañeros y no se recompone el salario el conflicto va a seguir. Vamos a parar y tenemos también el apoyo de la Federación de Estibadores Portuarios a nivel nacional. Ya tuvimos reuniones con ellos y vamos a hacer un paro nacional, porque esto no está pasando solamente en Rosario”.