Lucero: “Necesitamos medidas que aborden los problemas de seguridad de manera integral”

A un mes de la puesta en marcha del programa Te Acompaño, los resultados de un relevamiento realizado por Sadop Rosario revelan altos niveles de desconocimiento sobre esta política de seguridad. Martín Lucero, secretario general del gremio, dialogó con La Marca de la Almohada y destacó la sorprendente falta de información y manifestó su preocupación al respecto.

Según Lucero, “los resultados del relevamiento son llamativos, especialmente por los grandes niveles de desconocimiento que existen sobre el programa Te Acompaño”. Según los datos obtenidos, el 50% de las personas encuestadas se enteraron del programa a través de los medios de comunicación o de las publicaciones del sindicato, pero solo el 10% afirmó conocer realmente en qué consiste. Es decir, un 90% de los encuestados respondió que no está familiarizado con el programa.

El dirigente gremial subrayó la importancia de que una política pública sea conocida para ser efectiva. Aunque afirmó la necesidad de mantener ciertos aspectos reservados y consideró que la información sobre la ubicación de los corredores seguros debería ser divulgada. Sin embargo, cuando se consultó sobre este tema, un 88% de los encuestados admitió desconocer dicha información.

“La docencia tiene una voluntad permanente de trabajo para que las escuelas sigan abiertas, pero si las políticas públicas fracasan, vamos a tener algún tipo de coletazo. No vamos a esperar a que le peguen un tiro a alguien”, afirmó Lucero de manera contundente.

Lucero enfatizó en la falta de mejoras sustanciales en materia de seguridad y señaló: “Vemos los resultados y creemos que el Estado debe dar respuestas más profundas porque hoy tenemos la sensación de que estamos muy solos en las escuelas”.

Además, Lucero expresó su preocupación por la ausencia de patrullaje en las inmediaciones de las escuelas y el desconocimiento generalizado sobre la existencia de corredores seguros. “Lamentablemente no podemos bajar los niveles de preocupación”, señaló Lucero. Estos datos revelan la falta de una presencia policial constante y medidas de seguridad adecuadas para resguardar el entorno escolar. El secretario general de Sadop Rosario concluyó  su evaluación sobre el programa Te Acompaño y afirmó: “Los docentes y las comunidades educativas esperaban una respuesta más efectiva. Necesitamos soluciones concretas que aborden los problemas de seguridad en las escuelas de manera integral y prioricen la protección de quienes forman parte del ámbito educativo”.