Monteverde: “Para urbanizar, deberíamos optar por una Empresa de Desarrollo Urbano”

El presidente Alberto Fernández habló sobre la situación de Rosario y comunicó la llegada de fuerzas federales y presencia del Ejército en los barrios de la ciudad. Entre todas las medidas, se destacó el envío de 1.400 efectivos, la aceleración de la urbanización con presencia del Ejército Argentino, la suma de 600 cámaras de seguridad y la disposición de una delegación de la Unidad de Información Financiera. Además, Aníbal Fernández estará en Rosario para poner en marcha el operativo.

En contacto con La Marca de la Almohada, el Concejal Juan Monteverde relevó la importancia de la gestión nacional ante esta situación y reflexionó: “Después de meses de reclamo y violencia, finalmente hubo una respuesta del gobierno nacional. Parecía que lo que pasaba acá no importaba”.

Festejando el enfoque correcto en la batalla contra el narcotráfico, el representante político confirmó que “Las formas de combatir son yendo por la ruta del dinero narco y por la urbanización de los barrios populares” y añadió: “Esperemos que se haga realidad y que no quede en un simulacro más”.

En cuanto a la estructura del sistema, explicó dos puntos: “Tenemos una gran deuda, que pasa con la policía de santa fe, porque los resultados no se van a dar mañana, y la única estadía posible es reformarla integralmente. Y por otro lado, tenemos una gran duda, de cómo va a funcionar la relación entre urbanizar y mandar fuerzas armadas, son dos enfoques distintos que chocan”.

Desde la perspectiva de la urbanización, Monteverde explicó: “El ejército no hace falta, se está buscando una foto que tranquilice a un sector de la sociedad, no está mal su presencia, pero si queremos urbanizar lo más rápido posible deberíamos optar por un instrumento de inmobiliaria pública con el que la ciudad ya cuenta”, y extendió: “si Alberto manda una transferencia a los fondos de esta empresa pública, podríamos empezar a construir en tiempo récord”.

En forma de análisis, el dirigente remarco el desafío de gestionar estos recursos en un territorio determinado y con un contexto de comparación complicado, donde “Argentina es uno de los países con menos condena por lavado en el mundo, no es una prioridad esa persecución del delito”.

“Proponemos crear una especie de comando local unificado de conducción política, nos reunimos con representantes en la municipalidad y planeamos los procesos a seguir. O nos comprometemos todas las fuerzas políticas para pelear esta crisis, o no llegamos a diciembre”, propuso el integrante del Concejo Municipal, en relación a un llamado de unificación como única solución.

Como conclusión, resaltó la implicancia de las fuerzas policiales corruptas, explicando que “cometen delitos los mismos que la combaten”, y recordó: “La situación que vivimos está hace 15 años, no va por un gobierno en particular, la gente está cansada y con miedo, no podemos decirles que no se vayan a barrios privados o que quieran salir de noche. Luego vienen discursos como los de El Salvador, llenando las cárceles y violentando, como si eso reformara algo”.