• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Expoagro: una muestra que se transformó junto con la concentración en el sector agrario

La tradicional exposición es hoy escenario de intercambio de las empresas de maquinaria agrícola o semilleras y los mayores productores del sector, los que hacen comoditis, eje de la mirada oficial por su aporte de divisas

Pablo Paillole, productor porcino de Santa Fe, es un histórico dirigente de Federación Agraria Argentina (FAA) que pasó a encabezar la más nueva entidad Bases Federadas, surgida de las diferencias políticas con la conducción de FAA y su vínculo con la mesa de enlace luego del conflicto por las retenciones de 2008. El referente dialogó con el programa Apuntes y Resumen el día de la inauguración de la Expoagro 2024 en la ciudad bonaerense de San Nicolás, en un particular contexto político.

Expoagro es para los grandes productores que hacen comoditis como el trigo, maíz y soja, refirió Paillole. Son, cuantificó, unos 70 mil, de los cuales sólo 2.400 explican el 80% del cultivo de soja. Y eso grafica el proceso de concentración del sector en el último período. Por eso, siguió, no llama la atención que sólo 120 hayan escuchado la exposición del presidente Javier Milei en el predio de San Nicolás.

La nota completa se puede escuchar acá ↓

Lo que esos grandes actores quieren escuchar, señaló el dirigente de Bases Federadas, es una dirección política con norte en el libre mercado, en la liberación de cualquier regulación para las exportaciones, la simplificación tributaria, la reducción de retenciones para los mayores productores, todo bajo el argumento de que el sector es el que aporta las divisas a un país como Argentina que carece de ellas recurrentemente.

Es, en suma, el mismo discurso expuesto por el presidente en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso.

Fuera del horizonte de ese panorama, contrapuso, quedan las necesidades de los pequeños productores, como son una ley de arrendamiento más justa, la progresividad de la carga tributaria o líneas de crédito accesibles para los que hacen menores escalas.

Respecto de la Mesa de Enlace, cuyos referentes participaron del acto de inauguración de la exposición, Paillole señaló que lo que sobresale es el silencio de la entidad ante medidas que incluso afectan a parte de sus asociados, como el aumento de las retenciones. Una decisión que el presidente Javier Milei tomó en contradicción con sus promesas de campaña.