Ignacio Mangiameli: “Las ampliaciones nos permitirán aumentar la oferta y reducir costos”

La Universidad Nacional de Rosario comunicó la ampliación del Comedor Universitario de la Siberia y la construcción de una cocina central para poder duplicar la producción diaria de menúes, garantizando mayor acceso de la comunidad a este beneficio. Con una importante inversión, hoy estudiantes pueden hacer las cuatro comidas diarias por menos de 500 pesos.

En diálogo con La Marca de la Almohada, Ignacio Mangiameli brindó mayores detalles y sostuvo: “La idea transformar unas propiedades que están por detrás del actual comedor de La Siberia, para ampliar el sector cocina, con el fin de producir mayor cantidad de raciones y poder albergar a más comensales”.

En la actualidad, la UNR brinda servicios de alimentación a más de 7.000 personas diariamente en sus comedores universitarios distribuidos en sus distintas sedes y centros universitarios. Cabe destacar que los servicios no se limitan solo a estudiantes, sino que están disponibles para toda la comunidad universitaria, incluyendo docentes y personal administrativo.

En ese sentido el secretario de Bienestar universitario sostuvo : “Esta época es la de mayor demanda, por la mayor presencia en las facultades y obviamente no alcanza a cubrir la solicitud de todos los estudiantes. De todos modos la UNR hace una gran aporte del presupuesto para garantizar el acceso de toda la comunidad al acceso de un menú nutritivo, variado y económico”.

Las nuevas obras generarán a largo plazo una reducción de los costos tanto para la producción como la comunidad universitaria que accede al servicio. “Un promedio de costo de un plato es de $500, dependiendo del menú y para los estudiantes se termina vendiendo a $130. Ahora con las ampliaciones nos permitirá a largo plazo aumentar la oferta y disminuir costos. Lo mismo nos pasó cuando incorporamos transporte propio y cámaras frigoríficas para ir reduciendo costos”, explicó.

Y resaltó: “Esto va a impactar fuertemente en las cocinas más chicas como es el comedor en la Facultad de Ingeniería, y otros bares universitarios, donde la capacidad de producción es menor por una cuestión de capacidad y espacio físico”.

La UNR también restableció la “sopa solidaria”, en respuesta a la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia. Esta iniciativa se distribuye en los comedores universitarios y en los distintos centros universitarios ubicados en la ciudad de Rosario.

“Empezamos los primeros días de mayo, y es un servicio para cualquier persona que se quiera acercar y pueda solicitar un plato de sopa sin costo en cualquiera de los comedores universitarios”, señaló Mangiameli.

La ampliación de la capacidad de los comedores y la restauración de la sopa solidaria son medidas importantes para garantizar la alimentación básica de la población universitaria en tiempos de crisis económica. Con estas iniciativas, la UNR ha mejorado el acceso a alimentos saludables y ha contribuido al bienestar de su comunidad universitaria.