La Universidad fue sede y convocante de un espacio para construir abordaje conjunto de la crisis de violencia

Más de cuarenta instituciones y organizaciones sociales de Rosario acordaron la necesidad de sintetizar una agenda y un programa compartido, pero el llamado se extendió a todos los niveles y poderes del Estado. Los próximos pasos: un viaje a Buenos Aires y reuniones con autoridades políticas

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue sede y convocante, este viernes, del llamado Encuentro Multisectorial por la Paz enfocado en promover una síntesis de abordaje y una sinergia de esfuerzos ante la crisis de violencia extrema que se desplegó sobre Rosario.

La reunión fue encabezada por el rector de la UNR, Franco Bartolacci, quien explicó las razones por las que la institución decidió ponerse al frente de un llamado a generar “un punto de inflexión” urgente y empezar a construir una solución colectiva frente a un problema complejo, de larga data y no circunscripto a la geografía de la ciudad. Así lo planteó en el programa La Marca de la Almohada.

Bartolacci destacó que la iniciativa apunta a “compartir la preocupación que toda la ciudad tiene en materia de seguridad pública, pero también manifestando nuestro compromiso de abordar y priorizar este problema“. El rector juzgó que “es tan dramática la situación, que es necesario un punto de inflexión y hace falta una reacción urgente por parte de quienes tienen competencia en materia de seguridad”.

¿Por qué tantos actores en una mesa? El rector argumentó en favor de la diversidad de la convocatoria de la UNR: “La complejidad de la situación requiere de un abordaje integral, porque no se revierte sólo con una medida. Y de un gran acuerdo político y social que involucre a todos los niveles y actores del Estado, y a todos los poderes de todas las instancias”. Sobre la posibilidad de un pacto de acción común con referentes de espacios que esgrimen visiones muy diferenciadas sobre cómo abordar estas manifestaciones violentas de una sociedad que no puede contener sus conflictos ni superar sus males, Bartolacci señaló que, precisamente, es necesaria un espacio capaz de sintetizar una mirada común que incluya incluso a quienes promueven soluciones parciales o reduccionistas.

La urgencia fue una de las insistencias del rector. “No podemos seguir contando muertes ni naturalizando situaciones dramáticas todos los días”, recalcó. Y pidió “no buscar responsabilidades, sino asumir todos (el problema de la seguridad) como prioridad de la agenda, cada quien con la responsabilidad que le compete”.

Bartolacci se refirió a los pasos siguientes, tras la demostración de, al menos, una voluntad de construir hoja de ruta compartida expresada en la reunión de este viernes. “Decidimos, por un lado, viajar a Buenos Aires para darle visibilidad y contundencia al reclamo público, para que se escuche la voz de Rosario”, dijo. Y completó: “También, promover reuniones con el gobernador de la provincia (Omar Perotti) y con referentes de los Estados municipal, provincial y nacional”. Lo anterior, expuso, “no sólo para compartir la preocupación, sino para poner a disposición todo lo que podamos generar en materia de acciones sociales, educativas y económicas que promueven nuestras instituciones y puedan contribuir a resolver esta crisis gravísima”.

El ex decano de la Facultad de Ciencia Política adelantó que ya hay consenso para una próxima reunión de la Multisectorial para “coordinar agenda, que no se solapen las acciones y, por el contrario, se potencien y haya sinergia para que el impacto sea relevante”. Repitió que lo que hacen falta son “grandes acuerdos transversales” para los que la Universidad continuará haciendo su aporte acercando actores y poniendo a disposición los conocimientos y trayectorias de la institución en el ámbito social.

Más de 40 instituciones y organizaciones

De la reunión en la sede de calle Maipú al 1000 participaron, entre otras, la Bolsa de Comercio Rosario, la Empresaria, el Arzobispado Rosario, el Banco de Alimentos Rosario, la Federación Gremial de Comercio e Industria, la Mesa de Diálogo Interreligiosa por el Bien Común, el Foro Regional Rosario y la Universidad Austral.

También estuvieron presentes representantes de la Asociación Civil de Entidades Empresarias del Sur Santafesino, el Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción de Santa Fe, la Cámara Argentina de Construcción Rosario.

Entre los gremios, se sumaron la Asociación Bancaria, el Sindicato de Prensa Rosario, el Sindicato de Trabajadores Judiciales Santa Fe, el de Correo, el Sindicato de Trabajadores Viales y el del Personal de la Universidad Nacional de Rosario (Apur).

Asistieron además la Asociación de Empresario de la Vivienda, el Colegio de Corredores Inmobiliarios Rosario, la Fundación de la Bolsa de Comercio local, el Colegio de Abogados, la Fundación Rosario, Junior Achievement, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario, la Fundación Apertura, el Colegio de Escribanos, el Grupo Trascender y otras organizaciones sociales, empresarias, industriales, sindicales, educativas y eclesiásticas de la ciudad.