Estudiantes de la Nigelia Soria movilizan tras no poder completar ni una semana de clases

Es la única escuela de orientación artística de Rosario, se sumaron 120 alumnos y no cuenta con el mínimo espacio ni servicios. Este sábado marcharán desde la institución de Moreno y Viamonte hasta la sede local del Ministerio de Cultura de Santa Fe

Estudiantes de la Escuela Provincial de Danzas “Nigelia Soria” convocaron a una movilización este viernes 21 a las 11 para reclamar por condiciones edilicias mínimas para el dictado de clases, y los servicios esenciales para hacerlo. Se trata de deficiencias de todo tipo que obligaron a cursar sentados en el piso, por ejemplo, por falta de sillas. Apuntes y Resumen conversó con Juana Basso, vicepresidenta del Centro de Estudiantes del colegio, que tiene doble dependencia ministerial: de Educación y de Cultura.

Una paradoja, señaló la estudiante, que ese vínculo con dos carteras provinciales en lugar de ser un beneficio sea lo contrario, por la dilución de responsabilidades sobre el estado edilicio, el mobiliario y la imprescindible ampliación de espacio para dar cabida a una creciente demanda educativa que sólo tiene contención parcial con la Nigelia Soria.

Durante todo 2022, como ejemplo de la situación en la que están docentes y estudiantes, se perdió un día de clases por semana debido a falta de aulas y espacio para cursar, además de continuos cortes en el suministro de agua y gas, entre otras falencias.

“No hubo hasta ahora una semana en la que tuviéramos todas las horas de clase”, refirió Juana sobre circunstancias que son de larga data. Se juntan dos cursos en un mismo salón, no se puede completar la jornada educativa por falta de servicios, faltan tizas y bancos suficientes para los espacios con los que cuenta la institución, que igual tampoco alcanzan. la enumeración es parcial pero elocuente, y como las respuestas oficiales también brillan por su ausencia, decidieron movilizarse.

No es la primera vez que lo hacen. El año pasado, junto con otros establecimientos, convocaron a un “frazadazo” por las condiciones en las que debían atravesar, sin calefacción, el invierno. Y hubo sentadas por lo mismo que sigue sin solución y los obliga a salir a la calle de nuevo.

“Tras el «frazadazo» del año pasado, las múltiples sentadas y reuniones, y luego de la resolución de una asamblea estudiantil que llevamos adelante el pasado 05/04 en la escuela, resolvimos movilizarnos nuevamente en reclamo de mejores condiciones edilicias y de respuestas del Gobierno Provincial a nuestros reclamos. Le exigimos al Ministerio cinco puntos fundamentales: solución urgente al problema de falta de aulas y salones en la Escuela; instalación de la red de gas y mejora de la conexión de agua potable para no tener que perder días de clases por falta de agua y para no morirnos de frío en invierno;  compra del mobiliario necesario (bancos y sillas) para todos los cursos; creación de más cargos docentes y personal administrativo; y construcción de más escuelas artísticas en toda la ciudad de Rosario”. Lo anterior es el comunicado del Centro de Estudiantes sobre los motivos de la marcha.

Juana recordó que hasta hay un proyecto, que data de 2019, para construir un edificio de cinco pisos en un terreno contigua al establecimiento y de sa forma acompañar la demanda de espacio por la mayor cantidad de estudiantes y oferta educativa. La iniciativa dependía de la expropiación de esa propiedad, pero hasta el momento no avanzó. La referenta del Centro de Estudiantes insistió en que las deficiencias son persistentes, apenas ocultas durante un tiempo. Es que la pandemia, explicó, camufló los problemas durante 2020 y 2021, al no haber cursado presencial. “El año pasado nos sorprendimos con la realidad y fue cuando se dieron las peores condiciones de clases”, completó.

Recordó que en 2022 se expandió la matrícula en 120 alumnos, con una nueva formación. Pero ese crecimiento no fue acompañado por una adecuación de infraestructura ni mobiliario. Apenas, especificó, se construyeron tres nuevas aulas que no alcanzan.

Los atrasos oficiales son constantes, añadió Juana: “Recién ahora se están remodelando baños que se pidieron acondicionar hace ocho años”.

La vicepresidenta del Centro de Estudiantes recalcó que, además del pedido de poner en condiciones dignas la escuela de Moreno y Vaimonte, hace falta sumar otras, porque hoy el escenario es de riesgo para el derecho a elegir una formación artística en la ciudad, dada la insuficiente capacidad para atender esa demanda educativa específica.