La sede rosarina de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclama mejores condiciones salariales para cientos de compañeros y compañeras que desde hace tiempo se encuentran precarizados. El jueves pasado realizaron una acción, asamblea y corte de calle frente a la Subecretaría Niñez, Adolescencia y Familia para pedir por la regularización laboral.
ATE Rosario (Asociación Trabajadores del Estado) pide el pase a planta de 300 compañeras y compañeros de la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia que desde hace tiempo se encuentran precarizados. El jueves pasado realizaron una asamblea y corte de calle frente al edificio ubicado en San Luis 3135 (Santa Fe) para pedir por la regularización laboral.
Emiliano Calcagno, integrante de la secretaría general de la junta interna de ATE Niñez Rosario, en comunicación con La Marca de la Almohada, explicó cuál es la situación que atañe a las y los trabajadores del sector.
Al respecto, declaró que “niñez es una de las secretarías con mayor cantidad de irregularidades en las situaciones de contratación”. Y agregó que “hay una gran cantidad de trabajadoras y de trabajadores que cumplen funciones equivalentes a planta permanente, es decir, equipos técnicos interdisciplinarios donde hay abogados, psicólogos, trabajadores sociales, compañeros que están en los CAF (Centros de Atención Familiar)”.
Calcagno denunció que “Muchos de ellos cobran a través del programa de acompañantes, que se creó en durante el gobierno anterior, en el que te pagan con horas asignadas y no se registra en ningún lado, es muy informal”. Además, indicó que “el problema es que ahora que se abre la posibilidad aparecen, por decreto, muchos requisitos que impiden el pase a planta de trabajadores que actualmente realizan tareas”. Y en relación al decreto que contiene las condiciones de contratación, contó que fue validado hace unos días por el gobernador Omar Perotti.
“Nuestro trabajo es la promoción y la protección integral de los derechos de la niñez, la adolescencia y la familia en el segundo nivel, que es cuando cuando el niño o adolescente debe ser apartado de su familia porque se cometió alguna vulneración”, señaló Calcagno. Y añadió: “A partir de ahí hay que hacer todo un trabajo de la restitución de derechos, para generar una revinculación con su familia sin devolverlo donde fue agredido y/o abusado”.
Para finalizar, explicó que “ahora hay cada vez más espacios conveniados, es decir, tercerizados y precarizados en los que la provincia no vela por los derechos de quienes allí trabajan”. Y aseguró: “Pareciera que el gobierno no está dispuesto a pasarlos a planta porque no le da la fecha de antigüedad, pero estos trabajadores están esperando ser contratados desde julio del año pasado. El problema es que no los contrató cuando debía”.