• Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Desde 2020, a Rosario llegaron 85 nuevas inversiones industriales

En el listado hay empresas líderes que vienen desde Buenos Aires, y el 40% son de logística. Las claves: el contexto macroeconómico y los incentivos locales a la radicación

En el marco de una marcada recuperación económica que se dio en la post pandemia, en los últimos tres años llegaron a la ciudad 85 nuevas inversiones industriales. Producto del contexto macroeconómico y los incentivos locales, desde 2020 llegaron muchas radicaciones en Rosario, algunas de empresas líderes que vienen desde fuera de la provincia. El 40% están relacionadas a la logística, en el marco de un cambio de paradigma en los modelos actuales de negocio.

En el grupo se cuentan grandes firmas que llegaron a Rosario desde Buenos Aires como la cervecera Quilmes, que está levantando un centro de distribución en el acceso por autopista a Córdoba, un predio muy visible porque está todo enrejado y con movimiento de suelos; la productora de acero Ternium cuya nueva planta está en obra en Uriburu; o Depot Center, un retailer de tecnología y hogar que construye un depósito en la autovía a Buenos Aires, frente a barrio Las Flores.

Estos tres casos se destacan porque se trata de nuevas inversiones, no de firmas rosarinas que se relocalizan, como el caso de Borsalino (calzado) que va a empezar una obra de traslado de su planta, o la fábrica de puertas vidriadas para refrigeración Metalbo que se movió de Ovidio Lagos a la zona de Uriburu. “Son de las más significativas, porque se trata de empresas número uno a nivel nacional. No es que una inversión local sea de menor valor, pero atraer una empresa como Ternium a que desarrolle una planta en Rosario, o que Quilmes arme un centro de distribución como el que está haciendo en un lugar además estratégico, tiene doble valor por todo lo que trae aparejado”, apuntó el secretario de Desarrollo Económico de Rosario, Sebastián Chale.

Aproximadamente 4 de cada 10 de las empresas del listado son proyectos relacionados a la logística: empresas que se dedican 100% a ese rubro, o que tienen un componente importante de su actividad, además de la elaboración y factura, en distribución y almacenamiento. El cambio de tendencia hacia el comercio electrónico hace que muchas empresas multipliquen sus inversiones en centros de distribución y clasificación de mercadería, por una necesidad de concentrar todos ese tipo de actividades en lugares con mucho espacio y con una aplicación de mano de obra intensiva. El otro 60% son industriales: firmas que se relocalizan o se instalan por primera vez individualmente en parques, áreas o loteos industriales. En general de trata de proyectos de tipo asociativo.

Beneficios

El fenómeno de tantas obras industriales simultáneas se enmarca para Chale en factores de la macroeconomía que incentivan la expansión e inversión, pero especialmente a que el municipio desarrolló una normativa que impulsa la radicación en la ciudad. Esto obedece a que la llegada de este tipo de inversiones comenzó a darse en 2020, pero sobre todo desde 2021 en adelante, cuando se aprobó la ordenanza 10.139 de promoción de suelo industrial. Entre otros beneficios, propone el descuento de algunas cargas impositivas, y descuentos en el Derecho de Registro e Inspección (Drei) del 50% por 5 años desde que habilitan la nueva planta. Además, eliminó la rigidez del proceso anterior, simplificando todo el trámite y evitando que pase por el Concejo, y permite lotes más chicos, lo que elevó las opciones de suelo.

Muchas de estas firmas tienen liquidez en pesos, y a su vez necesidad de importación de equipos o de insumos pero no pueden hacerlo. En ese marco, terminar de construir una planta es una inversión que hoy se hace 100% en moneda nacional e implica ampliar capacidad productiva, se termina convirtiendo en una propuesta atractiva para esos fondos. “Obviamente este proceso no está alejado de la macroeconomía, porque muchas de estas empresas habían comprado terrenos, o ya lo tenían, y están acelerando ahora el proyecto de radicación para poder también colocar pesos, que en muchos casos es otro ingrediente del contexto general”, explicó el funcionario.

El secretario de Desarrollo Económico aseguró que esto también tiene que ver con otro elemento, una mirada esperanzadora hacia el futuro de parte de las empresas. “Si bien es cierto que la situación y la foto de hoy no son buenas, hay una expectativa de mediano plazo de que esto se va a acomodar”, reveló.

En expansión

Según el Indicador Mensual de Facturación que elabora el Centro de Información Económica de la Municipalidad de Rosario, en mayo de 2023 se registró un aumento del 5,3% respecto al mismo mes de 2022. En la comparación con abril de 2023, hubo una disminución del 2,8% en el indicador desestacionalizado. El desempeño de la facturación de mayo en comparación con el mismo mes del 2022 mostró un aumento de la industria manufacturera del 9,3%, la construcción un 10,9%, servicios privados 12,9% y una disminución del comercio del 2,4%.

“Desde mediados del año pasado los números son muy empatados. En valores constantes, ya casi no hay crecimiento del sector comercial, y eso tiene casi una explicación única que es el efecto de la inflación, que hace que obviamente el consumo mayorista y minorista, tienda a mantenerse e incluso a bajar en relación al 2022. Hay algunas actividades, por ejemplo la venta de autos, que están muy contenidas por la poca disponibilidad de unidades”, explicó Chale.

Por otra parte, las cifras mostraron que se sostiene la actividad industrial y también la construcción, y en este último tiempo, producto de las tasas altas, también se sumó el sector financiero: “En Rosario es fuerte, en especial con las aseguradoras. Eso hace que la ciudad crezca. Sectores que en los años de pandemia habían tirado para abajo el nivel de facturación, hoy están traccionando”, indicó. “Lo que no pierde peso la actividad industrial en Rosario. La composición muestra que su preso representa un 25% del total, cuando en 2019 estaba en 19%. Obviamente hay factores macro, pero también hay factores micro, que son esas 85 inversiones”, cerró.