La Municipalidad de Rosario hizo un llamado a tomar medidas preventivas para evitar la propagación del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti que presenta casos en todos los distritos
En todo el territorio provincial, los casos de dengue continúan aumentando. En Rosario, el ministerio de Salud reportó un crecimiento exponencial en la última semana, lo que indica la circulación comunitaria de esta enfermedad.
Ante esta situación, el director de Epidemiología de Rosario, Matías Matías Lahitte, en diálogo con La Marca de la Almohada ha pedido extremar los cuidados. “Tenemos un aumento de casos creciente que se duplican cada 48 hs, en el último informe alcanzamos los 700 casos, en su mayoría autóctonos. La situación es a nivel nacional y es bastante complicada”.
Este año, la situación se ha vuelto a la normalidad y los primeros casos provienen del extranjero, especialmente de Brasil y Bolivia. Actualmente, hay 5600 personas con dengue en toda la provincia de Santa Fe, 1000 casos más que hace siete días. Muchos de los nuevos pacientes son de Rosario, donde la cantidad de contagios se ha cuadruplicado en una semana.
En cuanto a los síntomas, la fiebre y el dolor de cabeza son los primeros signos, seguidos de un dolor corporal intenso. También pueden aparecer manchas en la piel o sangrado en las encías. “Hay cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4)y te confiere inmunidad de por vida para ese tipo. EN 2020 tuvimos el 1 y el 4, y ahora tenemos el 1 y 2. Lo que existe es mayor riesgo de afrontar la enfermedad nuevamente con un serotipo diferente”, explicó Lahitte.
Desafortunadamente, el miércoles se confirmó el primer fallecimiento por dengue en Santa Fe. Un hombre de 77 años de Reconquista había fallecido hace algunas semanas, pero se desconocía la causa. “Hasta el momento en Rosario hay pacientes internados, pero no hubo fallecidos, la mortalidad es relativamente baja, pero cuando aumentan la cantidad de casos, se incrementa la mortalidad”, aseguró el funcionario local.
Ante la confirmación de un caso, desde la Municipalidad explicaron el procedimiento que se lleva a cabo, donde se ejecuta una actividad territorial desde donde proviene el caso, realizando un “bloqueo de 9 manzanas”, el cual se dificulta realizar ante un brote de contagio. “Las visitas, fumigación y la comunicación de las estrategias de mitigación y preventivas”, son fundamentales y se están realizando.
Por último Lahitte, se refirió a los síntomas que podría atravesar una persona con Dengue, con el fin de dar su rápida detección. En ese sentido explicó: “Es una enfermedad febril aguda, con dolor retro ocular, dolor en todo el cuerpo y se caracteriza por su ausencia de síntomas respiratorios superiores, no hay tos, no hay descarga nasal ni dolor de garganta”.