• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Operativos de fumigación y desmalezado para combatir la proliferación de mosquitos

La Dirección de Control de Vectores de la Municipalidad de Rosario continúa con los trabajos de fumigación y desmalezado en toda la ciudad como parte de las medidas preventivas ante el aumento de las precipitaciones y las altas temperaturas. Estas acciones apuntan a controlar la presencia de poblaciones de mosquitos culex, especialmente en parques, plazas y espacios verdes

Durante el pasado martes, se llevó a cabo un operativo en los parques Urquiza y Nacional a la Bandera, siendo parte de una serie de intervenciones preventivas realizadas anteriormente durante las colectividades. Carlos Tasinato, director de Control de Vectores de la Municipalidad, dialogó con La Marca de la Almohada y subrayó la importancia de estas medidas, destacando que “hay una dispersión muy grande de mosquitos y el tratamiento es focal”.

Tasinato enfatizó la necesidad de evitar el uso indiscriminado de productos químicos para proteger tanto el ambiente como la salud humana, señalando que los productos no deben ser residuales. Además, explicó que la combinación de temperaturas ideales con humedad crea condiciones propicias para el aumento de la población de mosquitos, siendo momentos críticos al comienzo y al final del verano.

Cronograma Semanal de Operativos

Los operativos de fumigación y desmalezado continuarán durante toda la semana en diversos parques y espacios verdes de la ciudad. El cronograma es el siguiente:

  • Miércoles 29: Parques De la Colectividades y Norte.
  • Jueves 30: Costanera y Parque de la Cabecera.
  • Viernes 1 y Sábado 2/12: Parques Sur, Yrigoyen, Héroes de Malvinas y Oeste; Terminal de Ómnibus y Patio de la Madera.

Prevención y Colaboración Ciudadana

La variante culex, objeto de control en estos operativos, suele frecuentar grandes poblaciones y picar en cualquier parte del cuerpo. Es vital que se extremen las medidas de cuidado y descacharrado en domicilios, ya que la variante culex tiene características diferentes al aedes, transmisor del dengue, que se cría en el ámbito domiciliario.