Día Internacional de la Mujer con eje en la democracia

En la Tertulia de Viernes, referentas y militantes de diferentes espacios debatieron sobre temas centrales que afectan a mujeres y feminidades tales como la precarización laboral, desigualdades económicas, políticas públicas y violencia de género.

El próximo miércoles 8 llega un nuevo Día Internacional de la Mujer, en un 2023 donde se cumplirán 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina.

Es en ese marco que se llevó a cabo la Tertulia de Viernes de Apuntes y Resumen en donde se reflexionó junto con referentas y militantes de diferentes espacios sobre las luchas que siguen vigentes. Estuvieron en el estudio Juane Basso: Majo Poncino, militante de Movimiento Evita e integrante del colectivo “Ni una Menos”, Gabriela Sosa, feminista titular de la ONG Mumalá, Irene Gamboa, feminista y militante en Pan y Rosas, Vicky Genesini, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), y Lucia Amado, integrante del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR.

“Los ejes centrales de este 8M tiene que estar relacionados con 2 cuestiones centrales: una tiene que ver con la feminización de la pobreza y también la seguridad de las mujeres”, estableció Gabriela Sosa.

En relación al primer punto, la referenta de Mumalá especificó que el crecimiento de la desigualdad económica y su impacto en las mujeres y disidencias se profundizó durante el gobierno de Mauricio Macri en relación al acuerdo firmado con la deuda externa, y que luego acordó su pago el gobierno actual.

Sobre la seguridad de las mujeres, señaló que no puede estar discutida “solo por los fachos y la derecha”, sino que deben tomar el debate activamente los feminismos, los progresismos y desde las izquierdas.

“En sólo este año tenemos 10 mujeres asesinadas en Santa Fe, 48 el año pasado en contextos de narcocriminalidad, pero se empieza a hablar del tema cuando aparece un papelito con el nombre Messi, por supuesto que esto sensibiliza y pone a la discusión en otro nivel”, expresó Sosa.

“Ahora venimos discutiendo en esta provincia y en esta ciudad que estamos en emergencia en violencia de género, que en nuestra provincia estamos en una situación de seguridad donde las mujeres empezamos a ser protagonistas también de los circuitos delictivos y en este contexto económico”, concluyó.

Irene Gamboa re refirió al Presupuesto 2023 el cual recorta en políticas de género, el cual explicó que, en su mayoría, se destina a programas de prevención de violencia de género.

“Esto es un ataque concreto. Todos los años, los 8 de marzo nos plantean un desafío al Movimiento de Mujeres y de la Diversidad”, señaló.

Y añadió: “Algo trasversal a los últimos 8M en los que nos venimos movilizando tiene que ver con el pago al FMI, el cual tiene valores concretos en la violencia que sufrimos y que vivimos las mujeres”.

Por su parte, Majo Poncino aseguró que el transfeminismo fue pionero en mostrar otros modos de hacer política, dando discusiones superadoras a las abarcadas por las agendas oficiales, las cuales señaló “no están a la altura de las demandas en el momento”.

Además, explicó que este 8 de marzo profundiza la tensión sobre el reconocimiento del trabajo, del tiempo de lo productivo y lo no productivo, y de lo reproductivo de mujeres e identidades feminizadas.

“Nosotras y nosotres desde el comité lesbotransfeminista de Rosario, un movimiento que sigue siendo punta de lanza a nivel país, y el movimiento transfeminista de nuestro país a nivel mundial poniendo en evidencia a otras agendas que, como venimos demostrando, se han hecho políticas públicas. Falta mucho y tiene que ver con una cuestión de presupuesto, ninguna política pública es efectiva si no hay presupuesto”, aseveró Poncino.

“Este eje de los 40 años ininterrumpidos de democracia para mí es lo fundamental para repensar este 8M”, afirmó Lucia Amado.

Y añadió: “Sabemos que la lucha por el aborto legal fundó eje muy importante en el 2018 y desde antes, a partir del 2015 se empezó a discutir más fuerte. Una vez que se obtuvo la ley sabemos que hubo una baja, muchas mujeres empezamos a pensar cuál es el camino a partir de ahora, el por qué seguimos luchando”.

“El fiel reflejo de que no se ven mujeres en los espacios de decisión es la junta que hubo hoy a la mañana de Seguridad en donde, de una mesa de 27 personas, sólo participaron 3 mujeres”, destacó Vicky Genesini.

En ese marco, la presidenta de la FUR explicó que como estudiantes universitarios, se tiene que continuaren el camino de la “construcción de más y mejor feminismo” y que se sigan dando espacios de discusión que se creían ya instaurado y ya resuelto en la universidad y, sin embargo, no lo están.

“Nosotros venimos trabajando desde hace muchos años que en las facultades estén en las listas la ley de paridad, que es necesario, hemos presentado en Concejo Superior un proyecto, una licencia por maternidad o paternidad, para que esté implementado en toda la universidad, ya en algunas facultades funcionaba y en otras no. El año pasado se empezó a implementar en Psicología y ya ahora lo queremos proponer para que se extienda a todas las unidades académicas”, concluyó Genesini.